lunes, 3 de marzo de 2014

Levante la mano


Quien crea que EEUU no está apoyando a la oposición derechista en Venezuela
Los Estados Unidos se muestran ante el mundo como campeones de la democracia, sus medios de comunicación invierten cada día, cada hora, cada minuto, en convencer a la humanidad de que ellos son “los buenos”, y que “el sueño americano” es la panacea para resolver los problemas de la humanidad.
Cada año, este país califica a todos los países del mundo, según su respeto a los derechos humanos. Pero no ve la viga en el ojo propio. Para comenzar, EEUU no ha firmado ningún Tratado internacional de respeto a los derechos humanos. Por el contrario, este país protege a miembros de sus tropas y no permite que sean juzgados por tribunales de otros países no importa el crimen que hayan cometido. Las violaciones a los derechos humanos comienzan en las fronteras del propio país, donde cada día se cometen abusos y hasta asesinatos contra los inmigrantes. El gobierno de EEUU nunca a aprehendido ni censurado al grupo Minute Man, quien llama a cazar inmigrantes que cruzan su frontera y a dispararles al cuerpo, como si fueran animales.
Pero esa historia de violaciones a los derechos humanos, tiene una larga data. Prácticamente desde el comienzo de la lucha por su independencia. La lista de intervenciones abusivas de EEUU contra Estados indefensos, o poco preparados para la guerra es enorme. El caso de la ocupación de Haití que hoy mismo continúa es referencial.
Durante el siglo XIX lo más destacado fue la invasión contra México, país al que le arrebataron la mitad de su territorio. Las consideraciones fueron puramente racistas. En 1844, el presidente James Polk afirma sus intenciones de anexarse la mitad del territorio mexicano y declarar ilegales a sus habitantes. Poco después Sam Houston reiterará: “La raza anglo-sajona tiene que ocupar la entera extremidad del sur de este vasto continente… Los mexicanos no son mejores que los indios y no veo ninguna razón para no tomar sus tierras”. Y lo hicieron.
Fue también racismo lo que hizo que EEUU declare la guerra a España en 1898. Los Mambises, una guerrilla compuesta por esclavos negros y mulatos libres, entre los que destacan el dominicano Máximo Gómez y Antonio Maceo, tenían en jaque al decadente imperio español cuando EEUU interviene con el objetivo de impedir una nueva república de negros. La primera era Haití.
Para abreviar, daremos una lista de las intervenciones militares norteamericanas solo por América Latina, sus episodios por el mundo los proporcionaremos en otro documento. Prácticamente no ha habido un solo año de su existencia como nación que no haya estado con el cuchillo en la boca, listos para saltar y matar:
1775-1776: En Canadá y en el Atlántico en el curso de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
1831: Argentina, El 28 de diciembre, enarbolando bandera francesa, la corbeta Lexington arribó a Puerto Soledad. Un contingente desembarcó y destruyó el asentamiento, tomando prisioneros a la mayoría de sus habitantes.
1846: Intervención estadounidense en México, 1846 - 1848. Los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territorio mexicano. Este territorio ahora esta repartido entre los estados Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, y una parte de Colorado, Oklahoma y Wyoming.
1852 a 1853: Argentina, infantes de marina(o marines) se instalan en Buenos Aires para proteger los intereses estadounidenses frente a una revolución.2
1853: Nicaragua, protección de los ciudadanos y de los intereses estadounidenses durante trastornos políticos.
1854: Nicaragua, invasión de marines en represalias a una ofensa hecha al representante estadounidense en Nicaragua, destrucción de la ciudad de Greytown (San Juan del Norte).
1855: Uruguay. Del 25 al 29 de noviembre. Fuerzas navales estadounidenses y europeas desembarcan para proteger intereses de sus connacionales durante una revolución en Montevideo.3
1858: Uruguay. Del 2 al 27 de enero. Las fuerzas de dos buques de guerra de Estados Unidos desembarcan para proteger los bienes norteamericanos en Montevideo. 4
1859: Paraguay, El Congreso autorizó a un escuadrón naval a exigir reparación en favor de un ataque a un buque militar en el río Paraná durante 1855. Las disculpas se hicieron después de un gran despliegue de fuerza.
1868: Uruguay. Los marines protegen a residentes extranjeros y fuerzan la aduana durante una insurrección en Montevideo.
1891: Chile, intervención de fuerzas navales tras la muerte de dos guardiamarinas estadounidenses del crucero USS Baltimore en una pelea vulgar a la salida de una cantina de Valparaíso. Estados Unidos, amenazó a Chile con la guerra si el gobierno chileno no obedecía un ultimátum y aceptaba las condiciones impuestas contrarias a lo que los tribunales de justicia chilenos habían determinado.
1894: Nicaragua, intervención en Bluefields con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en respuesta a una revolución.
1898: Guerra Hispano-estadounidense, construcción de una base militar en Guantánamo como recompensa por la liberación de la tutela española de Cuba. Los Estados Unidos imponen la posibilidad de inversiones financieras y un derecho de injerencia en los asuntos interiores del país mediante la Enmienda Platt.
1898: Anexión de las antiguas colonias españolas de Puerto Rico, Cuba, Filipinas, y Guam. Ocupacion de la Wake en el oceano Pacifico.
1903: Panamá, separación de Colombia para el control del canal transoceánico.
1914: 21 de abril invaden México por la detención de unos marineros borrachos en el puerto de Tampico, México y en respuesta la armada estadounidense invade el Puerto de Veracruz masacrando a la población civil.
1917: El presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas a México encabezadas por el General "Black Jack" Pershing, el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial, para capturar al líder revolucionario Pancho Villa, la expedición fracasa.
1926: Tropas de ocupación en Nicaragua
1954: Guatemala, caída del gobierno izquierdista de Jacobo Arbenz.
1960: Bombardeos en Guatemala.
1964: Panamá, en represalia por los sucesos del 9 de enero por disputas sobre la soberania del canal transoceanico
1964: Brasil. Colaboración de la CIA con los militares que derrocaron al presidente Joao Goulart.
1965: Invasión a la República Dominicana, la intervención fue posteriormente apoyada por la OEA, pese a que las fuerzas de intervención estadounidense en el país, fueron mucho más numerosas que las proporcionadas por la OEA (42,420 tropas estadounidenses). Alrededor de 3.000 muertos.
1967 a 1969: Guatemala, bombardeos.
1970 - 1973: Chile. Apoyo a la oposición al gobierno de Salvador Allende. Documentos desclasificados de la CIA pusieron en evidencia su apoyo a la oposición al gobierno de Allende desde los primeros días de su proclamación como presidente electo.
1973: Uruguay. La CIA apoya el golpe de Estado hecho por Juan Maria Bordaberry, los servicios de inteligencia estadounidenses apoyan a los servicios uruguayos en el entrenamiento para la aplicación de la tortura, participando de la Escuela de las Américas, la Operación Cóndor junto a Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
1975 - 1980. Sudamérica. Colaboración por parte de la CIA en los intentos de puesta en marcha de la Operación Cóndor para asesinar opositores de las dictaduras de Videla y Pinochet.
1975 a 1999: Timor Oriental, sostén de la junta militar de Indonesia luego de las fuerzas de la ONU para su independencia.
1976: Argentina. Colaboración con el golpe de estado e implantación de la dictadura militar del General Rafael Videla.
1980 a 1990: El Salvador, ayuda militar al gobierno del derechista José Napoleón Duarte.
1980 a 1990: Nicaragua, apoyo militar a los Contras para derrocar a la Revolución Sandinista liderada por FSLN.
Grenada: Invasión para derrocar al gobierno socialista de Maurice Bishop.
1981 - 1988: Nicaragua. Apoyo logístico y financiero a la oposición del régimen sandinista.
1986: Libia, bombardeo de varias ciudades y bases militares en represalia a un ataque con misiles libios durante un ejercicio naval de la Séptima Flota en el Golfo de Sidra.
1989: Panamá: invasión para derrocar al general Manuel Noriega.
1994: Haití, intervención para instalar al Presidente elegido Jean-Bertrand Aristide
2002: Apoyo logístico para el golpe de Estado que depuso al presidente venezolano Hugo Chávez para ser reemplazado por el presidente de la institución patronal FEDECAMARAS. EEUU reconoció de inmediato al gobierno golpista, quien disolvió la Asamblea Nacional, y decretó el toque de queda para intimidar a la población.
2004: Haití, los Estados Unidos, en una intervención militar y con la ayuda de Francia, Chile, y Reino Unido, deponen al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide del poder en el marco de la operación MINUSTAH.
2009: Golpe de estado en Honduras, direccionado directamente desde el Pentágono, con la complicidad del parlamento hondureño, para deponer al presidente Manuel Zelaya, una operación calificada de “neogolpismo”. Zelaya cometió el crimen de entrar el relaciones con el gobierno bolivariano de Hugo Chávez para posibilitar petróleo barato para su pueblo.
2012 Golpe de Estado en Paraguay, para destituir  al presidente Fernando Lugo, usando el congreso para aparecer como una operación legal. Lo cierto es que la administración de Lugo, era proclive al MERCOSUR y a la integración de los países del ALBA
En esta relación no se cuentan las intromisiones económicas y políticas directas que EEUU ha ocasionado en casi todos los países, como el apoyo a las candidaturas de Keiko Fujimori en Perú o la de Peña Nieto en México y así por el estilo en casi todos los países como ahora en Venezuela, donde el apoyo al opositor derechista Leopoldo López, cuya trayectoria como estudiante en la Escuela Hun de Princeton, luego en Kenyon College de Ohio y finalmente Harvard, lo vincula directamente con los sectores mas conservadores y derechistas de los EEUU, de donde se colige que estaría vinculado a la CIA.

Después de conocer estos datos, ¿Alguien puede levantar la mano y decir que EEUU no se está entrometiendo en la desestabilización económica y política en Venezuela?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario