sábado, 19 de octubre de 2013

EL AVION DE EVO

  
Por Carlos Anaya Mantilla *
Ha pasado ya 3 meses desde el 2 al 3 de Julio para ser mas exactos, desde que el avión de un presidente latinoamericano, el Sr. Evo Morales presidente de la republica de Bolivia, tuviera que estar, esperar, ser retenido, por no decir secuestrado, en Europa. Trece horas, para ser mas exactos, en el aeropuerto de Viena, Austria, gracias al vasallaje de Francia, Italia, Portugal y España. Es inconcebible que tamaña violación a la convención de Viena, por no citar otras, haya quedado sin un pronunciamiento de rechazo por parte de la ONU. Solo la OEA se hizo eco del clamor de las republicas latinoamericanas.
     Han pasado 24 años desde la caída del muro de Berlín que, en 1989 marcó la caída del comunismo como sistema político y daba paso —según muchos— a un nuevo orden mundial en democracia y libertad globalizada, pero los hechos del avión presidencial boliviano nos demuestran una vez mas que eso es algo aun por discutirse. Ha bastado que un solo hombre (factor humano, ¡cuando no!) se decidiera a abrir la boca y denunciar lo que hace un tiempo el fundador de WIKILEAKS demostrara lo que mucha gente murmuraba, que nos están espiando, y que las redes sociales, el internet se presta para ello totalmente, para que se desate una cacería sin cuartel sobre este individuo y sin importar si se pone en riesgo la vida de un ser humano, en este caso el presidente boliviano Evo Morales.

     ¿Es que de pronto el mundo se puso de cabeza y ahora justificamos lo injustificable, lo inadmisible, en nombre de la democracia, la libertad y la seguridad nacional? ¿Es acaso vulnerando y violando la Convención de Viena, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y hasta la propia constitución norteamericana, que combatimos el terror? 
   La cuarta enmienda de la constitucion norteamericana dice textualmente "El derecho de la gente de estar seguros en sus personas, domicilios, documentos y efectos contra registros e incautaciones irrazonables no será violentado", esto fue lo que redactaron los Padres Fundadores de esta gran nación: Washington, Franklin, Jefferson, Hamilton, etc. Grandes hombres ilustres que no querian un país de súbditos sino de ciudadanos, no una dictadura o monarquía, sino una democracia: un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
     El servilismo, el agachar la cabeza y poner la rodilla en tierra de los países europeos involucrados en este bochornoso incidente, ha sido por lo menos doblemente asqueante, nauseabundo, ya que encima de saberse espiados se prestaron para esta vejación, insulto y humillación en la persona del presidente boliviano Evo Morales ¿Yo me pregunto que hubiera pasado si el avion presidencial se quedaba sin combustible en pleno vuelo? ¿Quien se hubiera hecho responsable de ese magnicidio? Aquí la gran pregunta es: ¿Quién dio la orden a todas estas naciones para que actuaran de la manera en que lo hicieron?
     ¿O es que ahora mas que nunca la politica internacional esta definida y basada en la ley de la selva, o sea la ley del mas fuerte?.
  Carlos Anaya Mantilla, escritor, periodista y actor de teatro.*
Carlos Anaya Mantilla, presenta el proximo dia 23 de octubre en el local de CUNY ubicado en el 25 de Broadway7th.piso en el area de Wall St.de 7:30 a 9:00 pm. su libro MI OPINION (Actualidad mundial en los ojos de un inmigrante)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario