lunes, 28 de abril de 2014

EDITORIAL

Semana del 28 de Abril al 5 de Mayo

La semana que pasó recuerda que la historia se repite dos veces: una como tragedia y otra como farsa.
La tragedia de la Segunda Guerra Mundial reaparece ahora como la farsa que amenaza una Tercera Guerra Mundial. En esta farsa, que encuentra tantos tropezones y sopapos como los que se daban los tres chiflados, tiene esta vez como protagonistas a EEUU, la Unión Europea y Rusia. Estos países se están amenazando entre sí pero es evidente que quienes tienen las peores oportunidades son EEUU y la UE, porque la crisis económica que los golpea los pone en el ring como un combatiente que está al borde del knockout frente a un contrincante bien preparado para luchar.

De hecho la noticia del día es que las acciones militares del occidente ucraniano se encuentran diezmadas porque soldados ucranianos desobedecen órdenes superiores y cruzan la línea que los lleva a reforzar al bando pro ruso que cada día gana terreno en el propio Kiev.
No es que Rusia sea la primera potencia económica mundial, (ver el artículo, Notas para una perspectiva rusa de negocios, de la presente edición), cosa de la que Occidente ha querido alardear haciendo notar que el PBI de Rusia apenas es similar al de Italia. Lo que se oculta es que mientras Italia y casi el resto de Europa está en crecimiento cero, Rusia en medio de la crisis europea ha crecido 5 puntos en el 2013. Las cifras refuerzan sus posibilidades para alcanzar niveles superiores debido a la riqueza del país que, no debemos olvidar, es el primer productor de gas y petróleo en el mundo.
Occidente, tampoco toma en cuenta que China preferirá una alianza con Rusia, que es casi un aliado natural, dado que Occidente durante siglos la convirtió en enemigo número uno del país, esa alianza tiraría por los suelos las bravuconadas del decadente imperio yanqui. Los europeos no son bobos. Ante cada amenaza de Obama de imponer sanciones a Rusia, Europa ha seguido dejando una puerta abierta para que Rusia siga proporcionando gas y petróleo que los europeos necesitan como el aire para sobrevivir.

¿Podemos estar tranquilos y tener un buen respiro de que no se producirán conflictos sangrientos?
Posiblemente no. Una disminución de tensiones en Ucrania puede dar el respiro a los imperialistas que necesitan hacer notar su poderío por lo que, Venezuela, que ha salido de las primeras planas en las últimas semanas, podría verse nuevamente amenazada con las arremetidas de los “guarimberos” subvencionados por la embajada yanqui en ese país. Estemos alertas para expresar nuestra incondicional solidaridad con el país llanero.

En EEUU,
particularmente en Nueva York, la resistencia de estudiantes y padres de familia contra los nuevos sistemas educativos que se expresan en los Estándares Estatales (llamados en inglés “common core”) y que empujan a los estudiantes a sistemas de aprendizaje que lejos de enseñar, preparar y formas culturalmente, tienden a deprimir a estudiantes para empujarlos al analfabetismo funcional cuyo porcentaje a niveles de la población norteamericana alcanza ya niveles de cuidado.
     Por si fuera poco, la brutal crisis desencadenada en el 2008, sigue haciendo sus estragos. Especialmente financieros, causados por las bancarrotas de Lehman Brothers, Fanny Mae, Freddie Mac o la aseguradora AIG, que para rescatarla la Reserva Federal debió nacionalizar adquiriendo el 80% de sus activos además de inyectar un préstamo de 85,000 millones de dólares, la mayor cifra en la historia de la Reserva. Esto pone de manifiesto que en el neoliberalismo, el socialismo existe para rescatar a las grandes corporaciones ladronas, pero no para atender las demandas sociales en salud, educación, empleo o la crisis de embargos de casas por incapacidad para pagar las hipotecas.

En Perú,
la desfachatez del traidor Humala ya no tiene límites. El caso del Ministro Mayorga que en presentaciones públicas comete lapsus que cualquier sicoanalista diría que aun sigue sintiéndose socio de la consultora Laub & Quijandría, o peor aun como representante de la empresa petrolera noruega Interoil, se agrava con el apoyo del propio presidente quien se reafirma en su conocida frase ¿Cuál es el problema? Con lo que hace no solo de bobo sino de cínico. Juan Sheput ha dado en el clavo al afirmar que los lobistas se van a quedar sin trabajo en el Perú porque ahora colocan a lobistas de ministros.
Lo peor es que la política peruana está ingresando en un desborde de violencia que presagia lo peor, en tanto que verdaderos mafiosos al estilo de Pablo Escobar pretenden alcanzar su cuota de poder para terminar de construir el narco-Estado que ya hace su presencia en el Perú.
Jimmy Calla, esta semana, pone acento en el Juez de la Corte Suprema Villa Stein comparándolo con Malzón Urbina… tremendos jueces que son a la vez parte a favor de los delincuentes.

PRIMERO DE MAYO
Esta semana hacemos nuestras propuestas para el Primero de Mayo que debe abrir la reflexión sobre temas puntuales para el futuro de la humanidad de la que todos los peruanos somos parte y en la que los trabajadores tienen un importante rol que cumplir para el cambio.

Lenin

Salimos al frente a las calumnias y tergiversaciones de antiguos “leninistas”, que hoy disparan contra uno de los más importantes dirigentes de la revolución socialista rusa de 1917. Para ello abrimos el debate respecto al punto central de las tergiversaciones que de derecha a izquierda se hacen contra el socialismo identificándolo como estatismo. Nada más lejos de la verdad. Precisamente Lenin en su libro El Estado y la revolución, enfatiza que el objetivo de los socialistas es destruir el Estado burgués pero no para construir otro Estado permanente, sino uno que desde el inicio proponga su liquidación toda vez que el objetivo del socialismo es acabar con las diferencias de clase que es la razón para la existencia de Estado. El socialismo, reafirma Lenin citando a Engels, será la construcción de una sociedad de productores libres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario