domingo, 24 de noviembre de 2013

Poesía Proletaria y Conciencia Social



Por  Alfredo Portal Eyzaguirre

La crítica oficial en el Perú ha soslayado o simplemente ignorado la creación poética hecha por escritores de extracción proletaria, fundamentalmente porque su temática está centrada en la denuncia sobre la explotación y las condiciones de postergación en que viven. También se trata del prejuicio arraigado y alimentado por la burguesía, de que un obrero, un trabajador de extracción social proletaria o un trabajador de la cultura popular, está excluido, marginado, ausente, del exclusivo predio de la literatura, al que sólo una privilegiada elite puede llegar. La luz de la ilustración, entonces, sólo alumbra a los elegidos, ungidos por un privilegio de clase que quieren perpetuar en la literatura.

Sin embargo, en la historia de la poesía peruana, corre esta vigorosa corriente de la creación clasista, sobre todo luego de la consolidación de la organización del proletariado y a la orientación que Mariátegui, con su docencia intelectual, impartiera, interesado en el crecimiento cultural de la clase trabajadora. En los años aurorales de las primeras organizaciones de trabajadores, a inicios del siglo veinte, en los que el poeta y político anarquista, Manuel González Prada, ejerció una gran influencia en los gremios artesanales del Perú, quienes en 1904, ya se constituyen en la Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú. Surgen entonces publicaciones como El Oprimido, en 1907, dirigido por los hermanos Manuel y Delfín Lévano, el portuario Romilio Quesada, el obrero textil de Vitarte Luis Felipe Grillo, creando el Centro de Estudios Sociales Primero de Mayo. Luego, en 1910, los dirigentes Manuel Caracciolo Lévano y su hijo Delfín, publicaron La Protesta , que durante 15 años fue el principal medio de información y de propaganda del movimiento obrero.

    Al calor del combate por las reivindicaciones sociales, y contando con una publicación para la clase obrera, surgen los poetas que usarán sus versos para extender la toma de conciencia de una realidad lacerante, producto de la explotación capitalista. La importancia que estos trabajadores le dieron a la cultura, tradicionalmente en manos de la burguesía, fue determinante para que se forjara la poesía proletaria, como expresión de una literatura clasista.



Una muestra de poesía proletaria en el Perú.



Tú eres el brazo

de la riqueza

¿por qué...?

Porque eres el productor,

pero la clase,

rica y burguesa

se lleva el fruto

de tu sudor.

Tú que trabajas

humildemente,

que no eres pillo

ni eres ladrón;

pasas la vida

miserablemente

y eres esclavo

de un vil mandón.



Quiéres obrero

sobre el planeta

cambiar de suerte

de condición?

¡entonces canta

con el poeta!

¡viva la huelga

viva la unión!



    A. Hekshen "El Obrero Hambriento" Lima, 1 de mayo de 1920 Publicado en "El Obrero Textil" en la primera quincena de julio de 1920.

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