martes, 29 de octubre de 2013

¡A la cacerola…!



  




Por Enrique Villegas


Muy pocos saben que Cacerola es un dios griego hijo de Hermes, cuya característica es tener cuernos y pies de cabra. Es, además un excelente músico y juega con las flautas. Por eso, debe ser que quien inventó esa olla de fierro no muy alta y con una tapa pesada que ayuda a retener el vapor por lo que acelera la cocción de las carnes y rescata el sabor de sus jugos, la bautizó como cacerola por el sonido a flauta que despierta con el hervor. En fin, la cacerola es un utensilio formidable para preparar guisos y de esto hablaremos.



Puka picante

Esta es una receta que de pronto se ha hecho muy popular gracias al éxito y el encanto de Magaly Soler, la agraciada ayacuchana que ha saltado a la fama gracias a la película La Teta Asustada que fuera nominada recientemente para el Oscar de Hollywood. Como se ha difundido, Magaly, a los dieciseis años se encargaba de vender Puka picante en la plaza mayor de Huanta, su ciudad natal, ubicada en el departamento de Ayacucho, Perú. Ingredientes: 2 libras de papa de cáscara roja; 1 beterraga mediana (remolacha); 1 zanahoria cortada en rodajas; 3.5 oz. de maní (cacahuate) pelado, tostado y molido; dos cucharadas de ají panca (chile seco rehidratado y hecho pasta); dos dientes de ajo; aceite, sal, pimienta, comino y orégano al gusto. Preparación: Hervir en una cacerola la papa, la beterraga y la zanahoria juntos. Aparte, en otra cacerola, preparar a fuego lento un sofrito con los ajos y aderezar con la sal, pimienta, orégano y cominos. Agregar el ají molido y revolver hasta que se forme una pasta roja. Se añade el maní (cacahuate), una taza de agua y las papas ya hervidas y cortadas en cubitos y hervir hasta que la papa empiece apenas a disolverse. Debe tenerse en cuenta que esta preparación no debe quedar seca sinó mas bien jugosa. Como opción, se le pueden agregar trozos de chicharrón. La beterraga y la zanahoria que sirvieron para colorear la papa, se usarán para hacer una ensalada que es el acompañamiento típico de este plato. 





Pollo con hongos y vegetales a la cacerola

Ingredientes: Un pollo trozado; una taza de hongos portobello; una taza de vegetales zanahoria, alverjitas y vainitas; tres dientes de ajo picados finamente; media taza de vino blanco seco; una cucharadita rasa de mostaza Dijon; dos cucharadas de mantequilla; tres cucharadas de perejil finamente picado. Preparación: en una cacerola de fierro de tapa pesada, hacer un sofrito de ajos a fuego muy lento. Luego agregar las presas del pollo, revolver bien con el sofrito de ajos para que se carguen de sabor y subir el fuego a mediano mientras se da vuelta y vuelta a las presas. Nuevamente se baja la temperatura, se tapa y se deja cocinar por diez minutos para que las presas se cocinen en su propio vapor. Recuerde que el fuego debe estar muy bajo para que al sudar las presas suelten su caldo. Al cabo de diez minutos, se agrega el vino blanco y las verduras, nuevamente se tapa y se dejan pasar otros diez minutos, se adereza con la mantequilla y la mostaza, se corrige la sal y la pimienta y se agregan los hongos que solamente necesitan un hervor para cocerse. Se puede acompañar con fideos fettuccine, con arroz o con papas hervidas.


Lomo a la cacerola

Ingredientes: 2 libras de lomo fino (solomillo), sin grasa ni nervios; una cebolla cortada en aros; zumo de un limón; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen; dos hojas de laurel; una cucharada de perejil finamente picado; media taza de vino blanco seco; media taza de yogurt plano sin sabor agregado; sal y pimienta al gusto. Preparación: Aderece el lomo con sal y pimienta y bañar con aceite; calentar aceite en la cacerola y colocar el lomo, agregar las hojas de laurel, los aros de la cebolla, el perejil y el zumo de limón. Bajar el fuego y dejar cocinar por una hora, luego de ese tiempo agregar el vino y darle vuelta a la carne y cocinar por otra hora más. Nuevamente destapar la olla y bañar la carne con el yogurt y cocinar media hora más, tiempo en que al menos por cuatro veces se destaparéa la olla para revolver la carne en la salsa que se ha formado con los ingredientes. Se sirve caliente y se puede acompañar con papas horneadas, ensalada y pan o arroz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario