martes, 25 de febrero de 2014

EDITORIAL

Semana del 24 de Febrero al 3 de Marzo 2014

Para comenzar, pedimos disculpas a nuestros lectores y colaboradores por el retraso con el que salimos en esta edición. No vamos a incurrir en falsas excusas como que “problemas técnicos” nos impidieron estar a tiempo. Se trata simplemente de la lucha por la vida, en que la realidad nos impone prioridades que no podemos evadir. Pero ya estamos nuevamente, con dos días de retraso pero en la lucha. Siempre en la lucha.

Venezuela
Esta vez, el mundo se sacude en torno a la violencia que la derecha fascista asistida por EEUU desata contra Venezuela, provocando que un pobre diablo como el senador Mac Cain, un verdadero Caín, se pronuncie en el sentido de que EEUU debe prepararse para intervenir en el pais llanero. Y es que por encima de lo que dicen los medios que hoy cacarean democracia, esos medios que han secuestrado la información, como en Perú donde el grupo El Comercio está ejerciendo un verdadero monopolio de la difusión de su extremismo derechista y reaccionario como única visión del mundo, como AP en el mundo dirigida desde el propio Washington donde también se escriben los editoriales de CNN, el pueblo venezolano mayoritariamente está respondiendo a la reacción derechista.
        Pero se da el caso de que el chavismo, encarnado en Maduro ya no da para mas. El programa reformista, que ha conducido a Venezuela a apenas un capitalismo de Estado, corre el riesgo de desandar hacia atrás, porque el reformismo ya agotó todas sus posibilidades. Ahora ya no se trata de oir pajaritos sino de escuchar y atender la demanda de los trabajadores que exijen una profundización de eso que se llama socialismo del siglo XXI y que aun no traspasa el umbral del capitalismo.
         Para los medios laborales, la exigencia es expropiar los medios de producción que continúan en manos de la burguesía, pero para pasarlos al control de los trabajadores y no del Estado. Esta exigencia cobra mas fuerza que nunca. De la misma manera, en los campos de la patria llanera, resuenan las demandas campesinas por tierra para el que la trabaja.
        La derecha venezolana ha dado pasos sobre los cuales no piensa volver atrás. Cuenta con el apoyo internacional de un imperio que, aunque decadente, no deja de ser una fiera feroz siempre ávida de sangre, siempre ávida de poder, siempre åvida de mas capitalismo.
       En relación con el debate desatado, publicamos una carta muy interesante, de un venezolano de a pie quien se dirige dirige al cantautor Rubén Blades y que se explica a sí misma.

La crisis de gobernabilidad en el Perú
¿Es cierta? No lo creemos, por lo que se ve, el Perú no está gobernado ni por Humala, ni por la primera dama, ni por Castilla. En el Perú gobierna la Confiep, la asociación patronal que es el cuchillo que corta el jamón llevado de la mano de las corporaciones imperialistas. La caída del ministro César Villanueva, revela claramente lo que significa el neoliberalismo en el Perú: que los salarios que deben preocupar al gobierno deben ser de los que más ganan, y que el salario de los que trabajan y sudan la camiseta por el “crecimiento económico” no tienen esperanzas de mejora. Pero si ellos no alzan los salarios, los trabajadores deben alzar las cabezas para, erguidos, salir a las calles como debe ser, para exigir las mejoras económicas que el pueblo merece.

Roba pero hace obras, o roba y deshace obras ¿Con qué nos quedamos?
Jimmy Calla, esta vez nos refresca la memoria con uno de los tantos faenones perpetrados por Alan García, alias “el panzón”. Esta vez trata de como el estadio José Díaz, o Estadio Nacional, fue introducido en una fe de erratas en un decreto que declaraba en urgencia la rehabilitación de un número determinado de "colegios emblemáticos". Como si se tratara de la cancha de cualquier colegio, García, y sus cómplices, el entonces ministro de educación, J.A. Chang y el Ing. Arturo Woodman, exjefe del IPD, un proyecto que supuestamente costaría 70 millones de nuevos soles terminó costando más de 200 millones. ¡Que sabroso festín, con los dineros del pueblo!

Paterson
Pero no solo es en el Perú donde los de abajo aun no miran hacia arriba. Como denuncia muy bien Don Manuel Cunza, la politiquería está de plácemes con candidatos ya maleados por el poder, que quieren repetir el plato para seguir en lo mismo, llenando de palabras huecas las campañas electorales como el caso de cierto candidato que es el amor de los amores de un fracasado fujimorista, hoy convertido en su asesor.

Prensa Libre, por otra parte, se pronuncia en esta oportunidad ante el monopolio de poder que se pretende ejercer en una de las Instituciones más representativas de la Comunidad peruana. Es que quien dirige ahora esa Institución, acostumbrado a que la decisión del “Jefe” no se discute, pretende conducir la opinión de los miembros de esa institución como si fueran aves de su granjería. Y eso lo vamos a combatir con decisión.


Finalmente, tenemos un ensayo bastante actual acerca de un personaje que casi todos los que luchamos por el cambio, nos encontramos en el camino, montado a su Rocinante en galope eterno. Don Quijote, un estupendo ensayo de Nicole Schuster, escogido por nuestro siempre recordado Alfredo Portal y que ofrecemos a todos nuestros lectores en su memoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario