domingo, 9 de marzo de 2014

Editorial


Semana del 10 al 17 de Marzo de 2014

Sigue el inútil y ocioso debate, en el Perú, acerca de quién manda en la Casa de Pizarro, Nadine u Ollanta. Lo cual es una verdadera cortina de humo porque quien manda es “burro con sueño” Castilla, el mayordomo de la Confiep y de la embajada de EEUU. Allí, el pueblo que eligió un cambio no cuenta para nada, las inversiones están garantizadas así como las ganancias exorbitantes que salen al exterior. Claro, también los salarios de los ministros y altos funcionarios del Estado.
La mecida de que también hay preocupación por los salarios de los trabajadores, solo es preocupación de que el salario mínimo quede como está y así la jarana continúa pasito a paso. Los burgueses testaferros del gran capital disfrutan el carnaval con caretas que ocultan su verdadero rostro, como el retrato de Dorian Gray.
También la izquierda está pasando los carnavales como si la semana fuera un largo miércoles de ceniza. Ceniza hecha de las esperanzas de cambio quemadas y vueltas a quemar en un programa, como el que ostenta el llamado Frente Amplio, que no es otra cosa que una adaptación al Estado neoliberal al que esa izquierda aspira a administrar… algún día.
¿Está capacitada esa izquierda para gobernar al Perú? La indolencia que exhibe deja mucho que desear, especialmente en el caso de la Parada. Porque por mucho que se diga que el local de la avenida Aviación era un reducto de lúmpenes, suciedad y contaminación, lo cierto es que nunca fue diferente a lo que es ahora. Nunca se contempló el trabajo social, la persuasión y sobre todo la mejora real de las condiciones de vida de quienes tenían esa zona como su hogar. ¿Desde cuando el socialismo es palo y cárcel para quienes no quieran “prosperar”?
Porque de eso se trataba, de convencer que a los comerciantes del lugar les esperaba un arribo social, basado en la prosperidad efectiva. Porque nadie en su sano juicio desprecia la prosperidad. Pero es obvio que la izquierda neoliberal a la que representa la tía bacán, Susana Villarán, las inversiones son lo mas importante. O nos vamos a creer que quienes se frotan la mano son ahora los contratistas de ese parque de Migrantes, que ha sido ridiculizado en las redes con la siguiente expresión: “¿Por qué, parque de Migrantes si aquí todos somos cholos? Migrantes los parques de Miraflores, San Isidro o Asia”, Eisha, para quienes no saben leer español.

Calla no calla
Nuestro colaborador Jimmy Calla, nuevamente destapa la corrupción aprista especialmente del exministro de Educación, en una interesante nota acerca de los carroñeros en el poder.

Mientras tanto,
en Conga y demás concesiones hechas por el panzón que ocupan casi el 90% de nuestra Amazonía, sin que las comunidades nativas hayan sido tomadas en cuenta, en lo que le queda de gobierno, “cosito” ya abrió las puertas para que todas estas concesiones sean tomadas por asalto y comience el reparto del botín. ¿Se atreverá Humala a decir socarronamente y con total cinismo, “yo también soy fondomonetarista”, como dijera alguna vez el preso por asesino y ladrón, Alberto Fujimori, cuando le daba un tour por el Perú a Michel Camdessus, entonces presidente del FMI? Porque eso es lo que es: un pobre diablo que sigue dejando que el FMI haga lo que quiera con el Perú.

Ucrania
A nivel Internacional, la cosa se pone peluda en Ucrania, donde la ambición de EEUU y Europa capitalista, pensó que se podían hacer de Ucrania, incluyendo las bases militares e infraestructura petrolera que es la que distribuye el combustible ruso a toda Europa, otrora soviéticas sin que los rusos se dieran cuenta. No contaron con que Putin, sigue reflejando el nacionalismo aprendido del estalinismo y que a la caída de la URSS, hizo que esa confederación de naciones estallara irremisiblemente. La pérdida de Ucrania, sería catastrófico para la Rusia actual. Es por eso que Putin ya desplazó tropas al territorio de Crimea que representa un área casi del 50% de lo que es ese país.
Lo cierto es que el pueblo ucraniano no está siendo tomado en cuenta. Las enormes movilizaciones que tumbaron a Yanukovich, el ahora expresidentes de Ucrania, iban mas allá de una simple anexión a la Europa capitalista que ante la enorme crisis económica le enseñaba una zanahoria de mil millones de dólares. Y un futuro similar al de Grecia en bancarrota.
Las fanfarronadas de Obama, de amenazar a Rusia, que después se redujo a poner sanciones contra quienes se descubra como responsables de las matanzas habidas para evitar el golpe que destituyó a Yanukovich, no pasan de ser una broma en la que el gobierno USA hace de hazmerreír. Sobre todo, luego de la intervención China a favor de su aliado y la amenaza de que exigirá la redención de los bonos de la deuda que EEUU tiene contraída con el dragón asiático. EEUU no va a correr el riesgo de que se cumpla la amenaza que hoy es apenas un rumor y que podría ser el inicio de su debacle, la aparición de una moneda que tumbe al dólar y que estuviera manejada por rusos y chinos. Cuidado.

Venezuela
Parece que se van disipando las jornadas de violencia desplazadas por la oposición de extrema derecha que empuja a un pinochetazo en el país. Porque por mucho que digan lo contrario, la experiencia enseña que donde hay masas movilizadas, trabajadores ocupando fábricas y una conciencia de revolución socialista creciente, la única receta para ese “virus rojo” es el baño de sangre.
Debemos estar claros, en Venezuela o los trabajadores toman el poder y liquidan la propiedad privada de los medios de producción, con lo que darían inicio a una verdadera revolución socialista, o el capitalismo de Estado, que es todo lo que ha parido el chavismo, con su secuela de corrupción, burocratismo e ineficiencia, en medio de conquistas sociales como nunca hubo antes en el país llanero, se quiebra, porque bien se ha dicho que “revoluciones a medias se ahogan en su propia sangre”.

Localmente,
Don Manuel Cunza, sigue un segundo capítulo para narrarnos el drama que vive la comunidad peruana en Paterson, un lugar que supuestamente debía ser la realización del “sueño americano” y que es una pesadilla permanente, con autoridades tramposas e ineficientes, especialmente para combatir el crimen que asola a los establecimientos peruanos que vienen sufriendo asaltos a mano armada sin que hasta ahora las autoridades hagan algo por evitarlo. Esto en medio de una ciudad invadida no solo por la delincuencia sino por la mugre que han hecho de esta ciudad todo un antro. Es que, por lo que se ve, la suciedad y la mugre son el paraíso de ratas y delincuentes. Es como si la ciudad de Paterson estuviera gobernada por el panzón y el Apra. ¡Ay!

Mujer

Una nota nuestra, sirve no para rendir homenaje, sino para expresar nuestra solidaridad con una lucha reivindicativa de las mujeres que no ha terminado. A las millones de mujeres que por todo el mundo combaten valientemente la violencia que causa el sistema capitalista, responsable en última instancia de todos los males que padece la sociedad humana, va nuestro saludo e identificación por sus luchas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario