lunes, 9 de junio de 2014

El espejo del Panzón


Los faenones que no debemos olvidar
Profesor Jimmy Calla Colana
Alan García se acomoda la panza, se mira al espejo como en el cuento de la Blanca Nieves, pero no pregunta nada, sabe que el espejo le dirá que él es el mas corrupto, criminal y pestilente de todos, como para halagar su gran ego. Ya sabe lo que aclarará a la prensa, ensaya una vez mas una cara de… ¿Inocente o cojudo? duda el panzón. De “cojudo” pues, porque esas caras valen más que un título profesional. Pero vayamos a los hechos que preceden a este momento
La corrupción y mafia aprista
en cuanto a los petroaudios quedó al descubierto con la difusión de una grabación de audio por un canal de televisión. La grabación es de Alberto Quimper (abogado de García Pérez), un ejecutivo de Petro-Perú, hombre de confianza de Palacio, y Rómulo León, exministro aprista, negociando sobre ¿cuál es la mía? para entregar a la empresa Discover Petroleum de Noruega, representada por Fortunato Canaán (dominicano) y Rómulo León Alegría. Este acto corrupto llevó a la renuncia de quien fue Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, conocido en la mafia como “tío George”.
El 5 de octubre de 2008, se difundieron las grabaciones de audio de Alberto Quimper, miembro del Directorio de Perú-Petro, y Rómulo León Alegría, miembro del partido Aprista quien, tras el escándalo y para apaciguar a la opinión pública fue “expulsado” del. APRA. En la grabación, discuten secretamente pagos mensuales de $10,000 a Quimper, León y Ernesto Arias Schreiber, representante legal de Discover en el Perú, en intercambio de contratos petrolíferos de exploración en bloques submarinos de petróleo y campos de gas. Todas estas reuniones se hicieron en las suites de un conocido hotel entre los lobistas León y Canaán con Ministros de Estado y otros funcionarios, con el propósito también de coordinar la construcción de diversas obras (hospitales, penales, etc.) y garantizar un suculento negocios para los involucrados.
El primer audio fue difundido por "Cuarto Poder", y después, siguieron apareciendo grabaciones telefónicas que pusieron al descubierto el pago de comisiones y regalías por la adjudicación de cuatro lotes para la exploración de hidrocarburos ubicados entre Pisco y Nasca, y otro en Madre de Dios. Comprometidos con este acto mafioso en perjuicio del Estado y conocidos como “delincuentes legales” son: Alan García, que hasta hoy día pasa piola, Ernesto Arias Schreiber, abogado y representante legal de la empresa Discover Petroleum, Juan Valdivia Romero, entonces ministro de Energía y Minas, Jorge del Castillo, entonces primer ministro, Hernán Garrido Lecca, entonces ministro de salud.

El 6 de octubre de 2008,
el procurador del Ministerio de Energía y Minas, Francisco Vásquez de Rivero, y el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, pidieron al Ministerio Público que solicite la detención preventiva de León Alegría, Quimper Herrera y el abogado Ernesto Arias Schreiber, mientras duren las investigaciones por estos hechos.
El Presidente, de ese entonces Alan García aceptó la renuncia de César Gutiérrez (Presidente de Petroperú) y del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, de quien aseguró era una persona honorable.
El 11 de octubre de 2008, por orden de García Pérez y para borrar la imagen sucia, el premier Jorge del Castillo y su consejo de ministros, explicaron su “inocencia” en el Congreso. Los congresistas, menos los apristas, los rechazaron.
Pero, luego apareció un nuevo audio demoledor donde se implica directamente al premier del Castillo y al ministro Juan Valdivia (persona honorable de García). No les quedó otra alternativa, el Gabinete Ministerial en pleno puso sus cargos a disposición del “sorprendido” Alan García.

García, alias el panzón,
aseguró que lo habían agarrado de “cojudo”, que no sabía nada, apresuradamente aceptó, lamentado, la renuncia del consejo de ministros.
Han pasado los años, pero los delitos de la asociación para delinquir creada por Alan García, no pueden prescribir, si bien es cierto que el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Contraloría es controlada por la mafia aprista, la movilización popular tiene que enfrentar este nuevo reto. Los mafiosos apristas han planificado, organizado, reglamentado, mediante las mismas normas, llámense reglamento, minutas, directivas y toda la batahola jurídica con la que han rifado nuestros recursos naturales. Toda esta cúpula aprista ha salido del nido de ratas, del Instituto de Gobierno de la Universidad Particular San Martín de Porres, de la que Rómulo León, en determinado momento heredó, transitoriamente, el cargo de director dejado por Alan García.
Si la tradición jurídica anglosajona, donde la palabra personal tiene el valor de una prueba, se aplicara en el Perú, Alan García, Del Castillo y toda su cúpula, estarían ya condenados a 30 años o cadena perpetua y Luciana León, por desconocer, no saber nada de los ilícitos de su padre y aparecer en los petroaudios, sería desaforada y condenada. Pero en el Perú, no hay justicia,
Otro de los hechos que marcaron este caso, fue la aparición de los denominados Petro-mails, en los que mencionan el nombre de la congresista Luciana León.

La procuradoría ha pedido el pago de una reparación civil de 10 millones de soles en el caso “petroaudios el monto requerido por el Estado “es más que justo” para resarcir el daño ocasionado por la adjudicación irregular de cinco lotes petroleros en el anterior gobierno aprista. Pero, quien pagará esa suma ¿El APRA? ¿Alan García? ¿?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario