domingo, 8 de diciembre de 2013

Salario, Precio y Ganancia


Por L A T

A raíz de la crisis económica capitalista que azota a Europa y su inicio en el 2007-08 en Estados Unidos, es importante, revisar la teoría económica, analizar, investigar, escudriñar la genealogía del funcionamiento del sistema en crisis. Uno de estos libros teóricos de consulta, sin duda; es el escrito por Karl Marx en 1865 y publicado por primera vez en Londres en 1898: Salario, Precio y Ganancia.

La vigencia del marco teórico, A pesar de haber sido escrito en el siglo XIX – mantiene la misma discusión que le valió al autor, el tener que refutar teorías falsas y peligrosas, sobre el incremento de los salarios de la clase trabajadora. Crea inflación; dicen los fundamentalistas del mercado.
      “La voluntad del capitalista consiste en embolsarse lo más que pueda, Y lo que hay que hacer no es discutir acerca de lo que quiere, sino investigar su poder, los limites de este poder y el carácter de estos límites.” Dice el autor en su exposición…”Si la clase trabajadora obliga a la clase capitalista a pagarle, más dinero por su salario, el capitalista le devolverá en forma de mercancías el valor del aumento, la clase trabajadora tendrá que asumir, los nuevos precios de las mercancías”.

     En Economía Política, el salario tiene dos conceptos básicos: Salario real y Salario nominal - El salario nominal es el que recibe el trabajador en efectivo. El salario real está representado por la cantidad de bienes que puede comprar con la suma de dinero percibido; depende del poder adquisitivo de la moneda. Por lo general no coinciden; el real es generalmente inferior al nominal.

     Las observaciones del autor, sobre estos tres conceptos básicos de economía, está basado en la discusión e informe presentado por Marx, sobre su teoría de la plusvalía, dirigido explícitamente contra las concepciones erróneas del ciudadano Weston, que afirmaba, como lo hacen hoy los académicos neoliberales; que el aumento de los salarios no ayuda a mejorar la situación del trabajador, y que los sindicatos eran perjudiciales en el desempeño de la actividad económica.

     En 1754, hace más de 250 años, y veintidós años antes que Adam Smith publicara La riqueza de las naciones, la Academia de Dijon lanzó una osada pregunta y ofreció un premio para quien se atreviera a responderla: ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres? ¿Es acaso la consecuencia de una ley natural? El gran aporte de Marx, sin duda es haber puesto en cuestión la teoría del valor y la mercancía. Para Marx solo produce valor el trabajo humano (sin importar si es trabajo material, intelectual o intangible). Esto implica que no se puede producir ganancia sin producir valor.

   Todo el valor generado en la sociedad y materializado como capital, proviene históricamente de la expropiación directa de los trabajadores, de sus instrumentos y materiales de trabajo.

      “Este valor dado, determinado por su tiempo de trabajo, es el único fondo del que tanto el trabajador como el capitalista tienen que sacar su respectiva parte o dividendo, el único valor que ha de dividirse en salarios y ganancias”.”Como el capitalista y el trabajador solo pueden repartirse este valor, que es limitado, es decir, el valor medido por el trabajo total del asalariado, cuanto más perciba el uno menos obtendrá el otro, y viceversa. Si los salarios cambian, cambiaran, en sentido opuesto, las ganancias. Si los salarios bajan, subirán las ganancias”. Este axioma no ha variado, aun en pleno siglo XXI – el aumento salarial ocurrido recientemente en los Estados Unidos se ha producido después de dos décadas, sin embargo la acumulación de ganancias de parte del sector capitalista aumentado en términos abismales.

     “Lo que el trabajador vende no es directamente su trabajo, sino su fuerza de trabajo, cediendo temporalmente al capitalista el derecho de disponer de ella. ¿Cómo se explica que uno de los grupos compre constantemente para obtener una ganancia y enriquecerse, mientras que el otro grupo vende constantemente para ganar el sustento de su vida?

      Este libro escrito entre fines de mayo y junio de 1865 – es sin duda un verdadero libro de consulta para entender el intríngulis entre salario, precio y ganancia en el proceso desarrollado en el modelo capitalista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario