lunes, 3 de marzo de 2014

Gracias Leslie


Por todo lo que nos has dejado. Tu compañera Ilva y tus amigos que te queremos nos reunimos en el mismo lugar de siempre, estuvieron todos. No faltó nadie en la presentación de MEMORIES, tu segundo poemario, fue el pasado martes 25 de febrero coincidiendo con el día de tu cumpleaños.
La presentación especial de este importante legado cultural, tuvo como comentaristas al gran pintor y colega tuyo, tu hermano Herman Braun Vega, radicado en Francia, quien vino para la ocasión para recordarnos pasajes de tu niñez, anécdotas cuando eran estudiantes y las "trompeaderas" a mano limpia de la época, pasajes desconocidos para los concurrentes.

El gran literato Hildebrando Pérez Grande, hizo un análisis de alto nivel académico acerca de tu obra. Ojalá, algún día se publique dicha intervención magistral, sin desmerecer las demás, que también estuvieron brillantes.
Sandro Chiri, dio lectura de algunos poemas y fue un verdadero maestro de ceremonia, de la misma manera el jurista internacional, quien tuvo que reajustar su agenda para estar con nosotros, me refiero a nuestro amigo Diego García-Sayán, que tuvo una cálida intervención, con un lenguaje claro, preciso, directo y nos hizo recordar tu vida de alta sensibilidad social,  y el periodista Enrique Planas, quien recordó pasajes de tu vida en la revisión de los poemas, cada intervención fue complementaria de la anterior, como un acto perfecto pleno de distintas miradas enfocadas hacia tí, desde sus campos de acción: Pintor, literato, jurista, editorialista y periodista.
Todo quedo dicho, incluyendo la proyección de un vídeo inédito sobre tu obra. La Sala Roja, quedó chica, estuvo totalmente llena y atiborrada. Pocas veces un evento de esta naturaleza ha sido caracterizado por la calidez y afectuosidad de los presentes. Todo ha estado tan bien preparado, desde el equipo de sonido hasta el brindis en tu nombre. Leslie Lee seguirás vigilando nuestro camino.

Ahora bien
Tengo en mis manos el último libro de nuestro Hermano Mayor, el Maestro Leslie Lee, es una obra muy cuidada, editada por la Casa de Cartón, bajo la responsabilidad editorial del vate Sandro Chiri, este libro consta de 165 páginas y una selección de poemas en los que, al decir del editor, “una voz sin máscara alguna, dice su verdad más cruda y más dulce, una voz que se anima a iluminar el camino recorrido del poeta, una voz al fin, que llega a nosotros, como el más limpio testimonio poblado de luces y leves penumbras”.
“Por los versos de MEMORIES aparecen y desaparecen, la madre y el barrio, las hijas y los amores, los amigos y las calles. Están los que deben estar añorados, como una ciudad lejana y entrañable, o como la lengua de Milton que sirve acá para evocar los afectos del vate. Pero Leslie, no obstante sus raíces anglosajonas, opta por el castellano bronco y tierno; el castellano de Vallejo, Ribeyro o Guevara. Este es un libro que debe asumirse como la experiencia similar a la de un sueño; un sueño poblado de abismos, espejos y susurros”, es el comentario del también poeta Sandro Chiri.
Por su parte, el reconocido literato, educador, poeta y escritor Hildebrando Pérez Grande, refiriéndose a la poesía de Leslie Lee, comentó que “pocas veces en la poesía peruana se han consignado visiones dialécticas de nuestro paso por este mundo tan intensas: sus versos encierran, a la vez, una contenida tristeza por dejar ser y la leve esperanza de renacer gloriosamente, transformado ya en otros seres luminosos. La vida no es tierra baldía, dirá sabiamente Leslie Lee contemplando el lienzo blanco que presurosamente llenará de colores o inclinado sobre la página en blanco en la cual con el cálido carboncillo de su humano vivir, escribe, escribe y escribe para iluminar nuestra existencia con la luz y la sabiduría de su humus fraterno”.

El diseño y carátula de MEMORIES 
Son obra del reconocido diseñador gráfico Claude Dieterich, la producción digital estuvo a cargo de Pedro Guimoye y la impresión  se realizó en Lithoarte SAC.
Algunas palabras sobre Leslie Lee Crosby, él nació en Lima en 1932, y es en esa misma ciudad, frente al mar de Miraflores, donde nos dejó en enero de 2014. Pintor y escritor de la generación del 50, se formó bajo la tutela de Ricardo Grau y Germán Suárez Vertiz, dos grandes maestros de la pintura peruana, para continuar luego sus estudios en el Slade School of Arts de Londres y Letras y Periodismo en el Carleton College, Ottawa, Canadá. También mereció una beca de la Mairie de Paris de un Studio en la Cité Internationale des Arts.
Ocupó la dirección general tanto del IAC, INC, así como también de la ENBA. Ejerció la crítica de artes plásticas  en el diario El Comercio y la docencia en las universidades Ricardo Palma y la UPC. En 1963 obtuvo el Premio Nacional de Pintura “Ignacio Merino”, de Fomento a la Cultura. Fue el principal impulsor y miembro de la Comisión del INC que, en 1975, otorgó el Premio Nacional de Cultura, en el área de Arte,  al artista popular Joaquín  López Antay, reconocimiento que reivindicó la validez de las formas  expresivas populares del Perú. En 1977 actuó como Comisario de la Exposición Antológica de Arte Popular Peruano, en la XIV Bienal Internacional de Sao Paulo, en la que participó Joaquín López Antay. Asimismo, asumió la vicepresidencia  de la Comisión Nacional de Cultura (2001-2002).

Realizó múltiples exposiciones individuales y colectivas, sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas en el Perú y en el extranjero. Parte de su producción poética se ha difundido en la prestigiosa  revista Cielo Abierto y en el bello poemario Humus (2011).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario