domingo, 8 de diciembre de 2013

Editorial Semana del 9 al 16 de diciembre de 2013



Esta semana ha sido rica en acontecimientos mundiales, aunque también en desperdicios locales.

En el Perú, lo primero que destaca, es la impactante denuncia que debiera llevar al delincuente Alan García, alias “el panzón”, realizada por el Ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano. “A diferencia de Alan García, que sí se reunió con traficantes de armas, este ministro no lo hizo”, señaló al indicar que no sabe qué pensar cuando los apristas lo llaman “incompetente”.
“Si yo soy incompetente, ¿cómo se calificarían ellos?”, indicó durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República.
¿Y eso? ¿Será que “cosito” o Nadine se fajaron los pantalones y al fin decidieron enfrentar al “panzón” como se debe, es decir con la fuerza del poder judicial? O es que en realidad se trata de una nueva “correlación de fuerzas” que se cocina para las siguiente elecciones, en la que los nuevos aliados serían humalistas y fujimontesinistas. Todo es posible en ese Palacio de gobierno, donde no cabe duda que Ollanta Humala es solo un títere de la Confiep, la poderosa institución burguesa que ya está preparando el horizonte para las elecciones del 2016 en la que, está demostrado, la acumulación monopólica de medios, alcanzada por el grupo El Comercio mueve fichas a favor del fujimontesinismo.
¿Qué juega en todo esto el caso López Meneses (LM)? No sería osado suponer que el Apra pudiera haber movido esta ficha para enlodar al gobierno vinculándolo directamente con Montesinos, dado que hasta se sospecha que el “doc” habría estado saliendo de la carceleta de la Base Naval para acudir a reuniones en el bunker de López Meneses, lo que explicaría el resguardo. La jugada sería, “aquí todos somos montesinistas y como no queda quien tire la primera piedra, entonces, todos tenemos acceso a la torta del poder”.
Lo que no contaron los apros, es que LM tenía cola de paja y que sus bufalescas vinculaciones con Mantilla estaban muy focalizadas. De paso, debemos destacar que gracias a nuestro Jefe de Investigaciones, Jimmy Calla, fuimos en Prensa Libre los primeros en destapar esa olla podrida.
Es probable que en los próximos días haya más evidencias de la aun débil relación entre el humalismo con el fujimontesinismo. Por lo pronto, no deja de ser sospechoso que el juicio a Fujimori haya pasado al silencio y que el ladrón y genocida, el del moñito de caído del palto, esté nuevamente limosneando compasión con el cuento del cáncer a la lengua.
Mientras tanto, los principales cabecillas de la mafia aprista, como “perro de chacra” Mulder y “gorgojo” del Castillo, salen al frente de las nuevas denuncias contra ese crimen organizado en que está convertido el Apra, mostrando las chairas y arremetiendo contra el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, y también contra el procurador, especializado en delitos de corrupción, Julio Arvizu.

Mandela vivirá en el pueblo no en sus opresores
Mientras tanto, trabajadores y luchadores anticapitalistas del mundo lloran la muerte de Madiba, Nelson Mandela. También los cocodrilos sueltan sus lágrimas hipócritas para derramarlas en el hombre al que ellos mismos tuvieron encerrado por 27 años, acusado de “terrorista”. Porque lo que no debemos olvidar es que Nelson Mandela fue un consecuente luchador anticapitalista que decidió tomar las armas para enfrentar un enemigo que derrama sangre del pueblo permanentemente, y en cada rincón del mundo, a fin de perpetuar el sistema de opresión y desigualdades que impera en el mundo. Mandela llegó al gobierno por la lucha de un pueblo, pero las condiciones que tuvo para tomar el poder no se dieron en su totalidad y, a diferencia de quienes creen que el socialismo significa la perpetuación de los caudillos, Mandela tuvo el coraje y la dignidad de dejar el gobierno en el momento en que tuvo que hacerlo. Esa lección no debe ser olvidada, jamás.
Ya antes se ha dicho en homenajes a otros héroes caídos, que cuando un luchador revolucionario muere y se trata de un destacado e influyente ideólogo, los oportunistas políticos del capitalismo, lo ensalzan lo llenan de discursos, loas y, con los "homenajes" que le hacen, vacían el contenido a su verdadera obra, de tal manera que en adelante el héroe popular, será presentado solo como una referencia intelectual, despojado del verdadero valor que representó la praxis de su vida.
Por eso, en Prensa Libre, marcamos distancias, a través de la nota de LAT, contra aquellos hipócritas que asistirán a los funerales de Madiba como si se tratara de un espectáculo turístico. Porque ¿a qué van Clinton, los Bush (¿?) y Obama a un entierro al que en realidad no tienen vela? 
Mandela no es de ellos. Es nuestro, como nuestra la causa por la que luchamos contra los Bush, Clinton y contra el dócil “tío Tom” en que está convertido Barack Obama.

Elecciones en Paterson
Manuel Cunza, trata el tema de de las elecciones en la Peruvian Parade desenmascarando el fondo político que contiene y que vislumbra lo que podría ser la segunda vuelta en el Perú para el año 2016, entre el Apra y el fujimontesinismo. Julio Zelada, un fujimontesinista rabioso, ataca con el cuchillo entre los dientes a la dirigencia actual que en realidad tiene poco que defender y aunque el actual presidente, el aprista Dr. Carlos Tello, marca sus diferencias contra el alanismo, la utilización política que hizo en la edición pasada del desfile, nombrando “mariscala” a Lourdes Flores Aráoz, alias “Miss Bagua”, dejó mucho que desear. Aunque el impresentable Julio Zelada produce ascos y náuseas, es evidente que se debe exigir mucho más al actual favorito para ganar las elecciones.

Libertad de prensa y educación
Cabe trata esta vez el caso de la libertad de prensa en Perú, mientras Jimmy Calla, hace un acertado informe acerca del desplome de la torre educativa de Pisa que ha colocado al Perú en el último lugar en materia educativa.

Comité Editorial de Prensa Libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario