Por Jimmy Calla Colana
Acuerdos, convenios y leyes que el gobierno peruano pisotea
La Constitución de 1993, en su Artículo 17°, señala que la educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del Estado, la educación debe ser gratuita. En las universidades públicas el Estado debe garantizar el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de su educación.
La Constitución de 1993, en su Artículo 17°, señala que la educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del Estado, la educación debe ser gratuita. En las universidades públicas el Estado debe garantizar el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de su educación.
También el artículo 26 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos, (1948), señala: “Toda persona
tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente
a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.
La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los
estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos
respectivos”.
Un concepto similar es reiterado por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (1966), que en su artículo 13 establece que “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, con el objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho [a la educación]:
Un concepto similar es reiterado por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (1966), que en su artículo 13 establece que “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, con el objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho [a la educación]:
a) la enseñanza primaria debe ser
obligatoria y asequible a todos gratuitamente;
b) la enseñanza secundaria técnica
y profesional debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos
medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la
enseñanza gratuita;
c) la enseñanza superior debe
hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno….
Finalmente, la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) reitera un ordenamiento prácticamente equivalente al del Pacto de 1966 en lo referido a la accesibilidad, gratuidad y obligatoriedad de los diferentes niveles educativos.
Finalmente, la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) reitera un ordenamiento prácticamente equivalente al del Pacto de 1966 en lo referido a la accesibilidad, gratuidad y obligatoriedad de los diferentes niveles educativos.
En el Perú no se cumple.
La educación en el Perú no es gratuita. Desde que el niño ingresa al nivel inicial, los padres de familia deben asumir una serie de "pagos" dentro de la escuela pública, desde pagar a un auxiliar, hasta cuotas que se hacen mediante las llamadas APAFAS, destinadas supuestamente a arreglar o pintar las aulas, y demás. Esos “pagos” se hace crónicos hasta cuando el hijo accede a la universidad. Allí pagará desde una matrícula hasta un certificado y así sucesivamente hasta lograr el mismo "cartón" o título profesional que termina costando un ojo de la cara. Como no concluir, entonces, que la educación, llamada “gratuita”, es una burla que se paga con creces.
La educación en el Perú no es gratuita. Desde que el niño ingresa al nivel inicial, los padres de familia deben asumir una serie de "pagos" dentro de la escuela pública, desde pagar a un auxiliar, hasta cuotas que se hacen mediante las llamadas APAFAS, destinadas supuestamente a arreglar o pintar las aulas, y demás. Esos “pagos” se hace crónicos hasta cuando el hijo accede a la universidad. Allí pagará desde una matrícula hasta un certificado y así sucesivamente hasta lograr el mismo "cartón" o título profesional que termina costando un ojo de la cara. Como no concluir, entonces, que la educación, llamada “gratuita”, es una burla que se paga con creces.
No hay defensor del pueblo, juez,
congresista, fiscal o ministerio público que haya actuado o al menos dicho algo sobre este
flagrante delito. No, todos quedan callados avalando esa política de
privatización de la educación que determina cuanto tienes, cuanto vales, cuanto puedes
estudiar. Es que para ellos, los capitalistas, ¡la educación tiene un precio!
A eso se debe agregar lo que para
nadie es un secreto, que el sistema
económico determina el sistema educativo. Un país industrial necesita
ingenieros, técnicos, mano de obra altamente calificada que concurren al
desarrollo de la industria y el comercio nacional. Sin embargo, un país como el Perú,
donde no existe una burguesía interesada en desarrollar un Plan Económico Nacional, menos aun una propuesta que desarrolle la industria y el comercio en nuestro país no puede haber un Proyecto
Nacional Educativo íntimamente vinculado a lo anterior, que plasme lo que la nación
quiere y desea para su bienestar.
Es en el terreno educativo, donde el educando debe asimilar el "proyecto país” que queremos realizar desde el punto de vista económico. Como nuestro país no tiene un proyecto de desarrollo económico nacional, porque el parasitismo burgués está satisfecho con su condición de testaferro del capital extranjero, por eso se niega a resolver los problemas básicos. Mientras tengamos una economía "primario-estractiva", orientada a una minería anacrónica que solo necesita gente sumisa e ignorante que apenas sepa usar pico y lampa ¿Para qué se le va a instruir en temas que nunca va a usar?
¿Y la educación privada?
La educación privada ha reducido el nivel educativo. Estudios de la Cepal señalan que en muchos casos, al nivel de la secundaria, la educación pública está mejor que la privada. Las organizaciones de servicios con fines de lucro, lo que les interesa es acumular dinero, ofreciendo servicios mínimos, como es el caso de educación, salud, transporte, etc.
Es en el terreno educativo, donde el educando debe asimilar el "proyecto país” que queremos realizar desde el punto de vista económico. Como nuestro país no tiene un proyecto de desarrollo económico nacional, porque el parasitismo burgués está satisfecho con su condición de testaferro del capital extranjero, por eso se niega a resolver los problemas básicos. Mientras tengamos una economía "primario-estractiva", orientada a una minería anacrónica que solo necesita gente sumisa e ignorante que apenas sepa usar pico y lampa ¿Para qué se le va a instruir en temas que nunca va a usar?
¿Y la educación privada?
La educación privada ha reducido el nivel educativo. Estudios de la Cepal señalan que en muchos casos, al nivel de la secundaria, la educación pública está mejor que la privada. Las organizaciones de servicios con fines de lucro, lo que les interesa es acumular dinero, ofreciendo servicios mínimos, como es el caso de educación, salud, transporte, etc.
La evaluación PISA (Program for International Student Assessment). Lo único que ha hecho es evidenciar que
el sistema educativo ha colapsado. Esta es una crisis real y los
responsables no somos los profesores a quienes se intenta culpar de todos los males que el Estado no resuelve y por exigir soluciones hemos recibido desde insultos hasta amenazas y penas de prisión.
Los únicos responsables son aquellos que detentan el poder y la clase
política que ha tenido el gobierno y el Ministerio de Educación en sus manos, utilizando las instituciones públicas como centros de corrupción y de enriquecimiento ilícito medrando del Estado, tal como se viene
demostrado en las investigaciones que se vienen revelando. Esa clase política, ha sido incapaz de plantear
proyectos de desarrollo económico a nivel nacional o educativos, desde una óptica
de la realidad compleja que es nuestro país, y si algo han intentado ha sido utilizar experiencias
ajenas que han fracasado estrepitosamente.
Lo que está al orden del día es un debate nacional en todo el país, para generar todo un movimiento desde abajo hacia arriba y no de arriba hacia
abajo y llegar a soluciones integrales para el bienestar de nuestro pueblo.
¿Cuanto invertimos en educación?
¿Cuanto invertimos en educación?
No solo estamos al último en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, el Perú también encabeza la lista como uno de los países que invierte menos en educación, sino veamos:
Presupuesto por alumno del año 2011 de algunos países.
Alumno
|
Dólares
|
Perú
|
684
(2012)
|
Chile
|
4,100
|
Estados
Unidos
|
15,000
|
Dinamarca
|
13,000
|
Holanda
|
11,200
|
Reino Unido
|
11,100
|
Francia
|
10,100
|
España
|
9,600
|
Italia
|
8,200
|
Corea
|
8,100
|
Nueva
Zelandia
|
8,100
|
Portugal
|
8,000
|
Israel
|
6,200
|
Rusia
|
5,000
|
Argentina
|
3,900
|
Brasil
|
3,000
|
México
|
3,000
|
Fuente propia, en base a datos de la Unesco
Además, se debe denunciar que existe una élite llamado Consejo Nacional de Educación (CNE) donde
se encuentran los “sabiondos de gabinete”, gente que nunca ha dictado una sesión
de clase, nunca han preparado una Unidad de Aprendizaje, nunca han evaluado; esa gente se la ha pasado de funcionarios, burócratas, consultores, directivos, promotores,
licencias. Jamás ha entrado a un baño de una escuela pública marginal, —se
escaldan—, nunca han visitado un colegio de esteras, ni siquiera por curiosidad
ha visto a un niño desnutrido que se duerme en un aula. Ellos no reflejan el
sentir del magisterio nacional, son mercaderes de la educación, cómplices
del quinquenio corrupto de Eugenio Chang Escobedo. Para lo único que han servido es para cobrar
puntualmente sus dietas y darse la “dolce vita” al estilo Federico Fellini.
Ellos, por axiología ética y estética debieran devolver todo lo cobrado y renunciar
irrevocablemente a ese cargo mal usado y autodisolverse. Que vayan a trabajar
en lo que sea, los maestros no nos sentimos representados por esa gente que “cachuelea” y vive de la
pobreza de la educación. Por respeto a la comunidad educativa y la opinión pública
nacional, deben irse a su casa: alas rotas y malos vientos, nunca más
traficantes de la educación.
El SUTEP ha
sido descuartizado en 4 partes
La responsabilidad mayor es de Patria Roja. Todo empezó cuando el CEN, adicto a ese partido no reconoció a los dirigentes elegidos mediante elecciones directas y secretas, que no comulgaban con sus posiciones hegemonistas partidarias, por confundir que el sindicato es un frente único y no un partido. La crisis desencadenada por la dirigencia sectaria hace imperativo e impostergable unas elecciones directas y secretas a nivel nacional y regional. No hay otra salida, se debe respetar la decisión de las mayorías. Asimismo, debe tratarse la crisis del Colegio de Profesores donde algo parecido acontece.
La responsabilidad mayor es de Patria Roja. Todo empezó cuando el CEN, adicto a ese partido no reconoció a los dirigentes elegidos mediante elecciones directas y secretas, que no comulgaban con sus posiciones hegemonistas partidarias, por confundir que el sindicato es un frente único y no un partido. La crisis desencadenada por la dirigencia sectaria hace imperativo e impostergable unas elecciones directas y secretas a nivel nacional y regional. No hay otra salida, se debe respetar la decisión de las mayorías. Asimismo, debe tratarse la crisis del Colegio de Profesores donde algo parecido acontece.
Finalmente, estamos ante un estado que "mete cabeza” a los profesores. Al magisterio
nacional se le debe el famoso 30% por preparación de clase desde largo tiempo. Esto ya constituye un “hazmerreír”. Quienes debieran ser ejemplo de honradez y de saber honrar deudas, se
niegan a reconocer una deuda que a todas luces, tiene que pagarse.
¿Que
responden ante ello? Que primero hagamos juicio para para que se sentencie dicho pago, entonces, cuando el
juez ordene el pago, saltará Castilla quien para pagar una inexistente deuda agraria a los viejos latifundistas asevera que el Estado tiene recursos y sabe honrar sus deudas, pero cuando se refiere a pagas a los profesores señala que no hay presupuesto… Honran las deudas a los ladrones latifundistas, pero no cumplen el mandamiento de honrar padre y madre que son los maestros de la educación peruana. ¿Es esa la autoridad que el magisterio debe respetar? No. Contra ellos y por el bienestar de los niños y de nuestra Patria, seguimos en la lucha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario