domingo, 26 de enero de 2014

EDITORIAL

Semana del 27 de enero al 3 de febrero de 2014

La semana que comienza está determinada básicamente, por la espectativa generada en los pueblos de Perú y Chile respecto al litigio llevado al Tribunal Internacional de La Haya. Nuestro pronunciamiento es enfático, en esa disputa marítima los pueblos de ambas naciones no tienen nada que ganar y se podrían perder muchas vidas, si se impone el nacionalismo exaltado especialmente, por los traficantes de armas y muertes. Traficantes que, hace mucho, viven empujando guerras de rapiña donde la sangre que corre solo es la de pueblos inocentes. Al respecto, leer el Pronunciamiento. que hace Prensa Libre y si está de acuerdo le agradeceremos su difusión.
Hoy, domingo 26 de enero, se cumplen 31 años del asesinato en Uchuraccay, de los periodistas Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka, Jorge Luis Mendívil y Willy Retto de El Observador, Jorge Sedano de La República, Amador García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, así como el guía Juan Argumedo y el  comunero uchuraccaíno Severino Huáscar Morales.
Esos hechos de sangre se produjeron durante el mandato criminal de Fernando Belaúnde Terry, en cuyo gobierno se militarizó el
país y se cometieron los mayores, crueles y abundantes crímenes de Estado como no se habían visto desde 1932, cuando la revolución de Trujillo.
Aunque evidencias fotográficas apuntan a que los periodistas fueron ejecutados por miembros del ejército peruano, se quiso cargar toda la culpa acusándolos de seres primitivos encarnación de una violencia histórica que la “modernidad” debía reeducar. Esta fue la consigna con la que fue convocado un grupo de intelectuales, encabezados por el escritor Mario Vargas Llosa, cuyo documento final pasará a la historia como una prueba de la infamia y desprecio racista con que se gobierna el Perú desde hace 500 años.
Por lo demás, no dejamos de apreciar, como el grupo El Comercio sigue masaqueando a periódicazos a “cosito” Humala, cada vez menos presidente, cada vez menos gobernante y nunca mandatario. No manda ni en su casa. Luego de que la Confiep le prohibiera opinar, parece que el pobre hoy anda en pañales, evitando hacer o decir algo que provoque un nuevo periodicazo que lo saque del poder. Eso del poder es un decir porque como ya señalamos, el no puede con nada.
Mientras tanto los conflictos sociales no paran de activarse por encima de la “calma chicha” generada por el litigio que se dirime en La Haya.
Esta semana, nuestro colaborador Jimmy Calla nos pone de luto por el paso a la vida siguiente de un gran amigo y compañero que nos deja a los 80 años de edad, Se trata del pintor y Poeta Leslie Lee Crosby, fallecido en el Hospital Rebagliati, de Lima, el 11 de enero del año que camina. Los diarios resaltan su destacada en el mundo de las artes peruanas, pero pocos destacan que Lee Crosby fue ante todo un luchador social por la igualdad y la libertad de los seres humanos. Amigo nuestro y particularmente con nuestro colaborador Jimmy Calla con quien estaba hermanado por ideales comunes, este querido compañero deja una huella cultural que marcará el destino de nuestro pueblo. En Anteojos de Azufre, la columna cultural de Alfredo Portal, publicamos en esta edición tres poemas inéditos de Leslie Lee Crosby con el mensaje de su aliento eterno.

A propósito de Alfredo Portal, debemos informar que él se encuentra en estos momentos batallando por su salud, en el Hospital Rebagliati de Lima, desde este Blog de Prensa Libre, hacemos votos por su pronta recuperación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario