domingo, 9 de febrero de 2014

Editorial - Semana del 11 al 18 de febrero de 2014

Editorial
Semana del 11 al 18 de febrero de 2014

NOTA PREVIA.- Tuvimos por unas horas como carátula de esta edición de Prensa Libre una caricatura del gran Carlín, coincidente con uno de los puntos de nuestra editorial. Pero luego de las declaraciones del Ministro Miguel Castilla en Cuarto Poder, no pudimos reprimirnos de expresarnos con voz propia.


La política en el Perú sigue bamboleándose como las olas del mar, ese que “patriotas” como Alan García, Jorge del Castillo, Kouri, Castañeda o Humala llaman “mar de Grau” y que monopólicamente repiten los medios en tonos que suenan cacofónicamente, como coro de borrachos de la Confiep.
Ahora tenemos una plancha, que debiera vestir con el traje a rayas, no como las cebras sino como aquel con el que se presentó a Guzmán enjaulado, y que encabeza nada menos que Alan García, alias “el panzón”, que tendría como primer vicepresidente a Alex Kouri, “conejito de Playboy” y como futuro alcalde al mudo Luis “Comunicore” Castañeda… ¡Ay, mamá! La reelección vitalicia de los cacos de la política domina el estiercolero desde donde se gobierna el Perú.

Salario mínimo de 30,000 soles mensuales para los ministros
Por si fuera poco y como un insulto a la pobreza, ha sido recibida por los peruanos, la información de que los ministros aumentaron su salario mínimo a treinta mil soles mensuales (casi 11,000 dólares), sin contar “muertos y heridos” y la “chantada” que circula bajo la mesa. El congreso amenaza con interpelar al ministro y premier Villanueva por esa alza salarial. Sabemos que ese congre-zoo no actúa por principios. Es la pica que les da a los congresistas de que a ellos naca-la-pirinaca. ¿Cómo es pé tío? ¿Por Dios y por la plata?

Megacomisión hace temblar a los corruptos
Por encima de las repartijas en que se enlodan la totalidad de partidos en el congreso, con excepción de contados congresistas, la Megacomisión que preside Sergio Tejada parece que insistirá en que se tome en cuenta lo investigado y que se denuncie a Alan García, alias “el panzón”, por asociación ilícita para delinquir. Los casos son muchos, los “petroaudios” y los “narcoindultos” serían apenas los casos más sonados entre muchos otros de corrupción como obras sobrevaluadas, enriquecimiento ilícito (pagos de conferencias orquestadas por compañías beneficiadas por contratos con el Estado, etc.)

El cínico panzón,  tiene respuesta para todo
Aprovechando la complicidad de los medios monopolizados que ya lo ven seguro para el 2016, Alan dice que se trata de una “persecución política” para sacarlo de la candidatura a la reelección vitalicia.
¿Por qué los medios, como el otrora antiaprista El Comercio que durante casi 30 años no mencionó al APRA por su nombre sino refiriéndose al partido de Haya de la Torre como “organización terrorista”, “delincuentes políticos”, etc. por qué, repetimos, hoy se han convertidos en una especie de oficiosa Tribuna aprista? ¿No es cierto acaso que no les va mal con el tetelemeque de Humala, quien se orina los pantalones cada vez que le cae un periodicazo? ¿No estarían bien con Nadine, que goza de cierta popularidad y sabría ajustarse al guión del capitalismo neoliberal? No. Claro que no.
Los amores de El Comercio y sus tentáculos, con el alanismo tiene que ver con las “cualidades” de quien como presidente afirmó que “la plata viene sola”. Entre todos los posibles candidatos de la derecha no existe otro que represente la falta de escrúpulos, la indolencia, la exclusión y el antipatriotismo de la burguesía peruana que el panzón.
Para ellos, García es el caco infalible (con el mismo ADN de ellos) que sabe dar golpes perfectos, sin dejar huellas, crímenes que quedan impunes, a años luz del fujimorismo, por ejemplo, que hoy se ve retratado en la cara de cojudo que pone el viejo líder, cada vez que acude a la corte que lo sigue juzgando por ladrón y corrupto.

Más sobre el TPP
Nuestro editor Lucio Torres, esta semana insiste en un tema que en el propio EEUU está levantando vuelo. Se trata del TPP, tema del que nos ocupamos hace un par semanas. Prensa Libre, insiste en el tema porque una vez más se amenaza al Perú, usando como referencia el TLC con Canadá, para asestarle un duro golpe a la economía peruana. Leer nota sobre Bear Creek. ¿De qué sirve que el Perú adquiera soberanía mediante una resolución de la Corte de La haya sobre un área del Océano Pacífico, sin la soberanía real del Perú ahora depende de tribunales que siempre habrán de actuar a favor de las corporaciones imperialistas?

¿Conga va?
Mientras tanto, corremos la información de que en Cajamarca, en torno a las lagunas Mamacocha, Negra y Seca, en las alturas de Conga, vertiente hacia Bambamarca, la empresa Yanacocha, del testaferro Roque Benavides sirviente de la minera canadiense Newmont Mining, está acelerando trabajos preparatorios para lanzar por esa zona la explotación del megaproyecto Conga. El gobierno del incalificable Humala ya dio su bendición explícita a este crimen ambiental al declarar que ahora “todo depende de la empresa”
Por si fuera poco, el gobierno ya le está brindando cobertura policial represiva necesaria para impedir que los verdaderos propietarios de la zona, los comuneros del lugar, hagan uso de sus derechos de propietarios impidiendo la invasión de sus territorios por parte de la corporación minera.
¿No que el capitalismo es respetuoso de la propiedad? Si pero de la propiedad de los capitalistas, no de la propiedad de los pueblos.

Otra del TLC
Bear Creek, una empresa minera canadiense amenaza con demandar al Estado peruano si no se logra “un acuerdo amistoso” que permita compensar a la compañía por la cancelación de sus derechos para operar la mina Santa Ana, en Puno. Aduciendo daños y perjuicios y sobre todo apelando al TLC entre Perú y Canadá que otorga todos los beneficios posibles a las empresas transnacionales y ni uno solo a los trabajadores y el Estado peruano, la Bear Creek, amenaza con una demanda de varios cientos de millones de dólares porque debido a la movilización popular, en el 2007 se canceló su concesión para explotar Santa Ana una mina que tendría unas reservas de 63.2 millones de onzas de plata.

Candelaria
Esta vez, nuestro colaborador Jimmy Calla, no mete candela contra la corrupción y sus representantes en el Perú. La candela es la referencia a la iluminación de Cristo hacia el buen camino que, como hijo de Dios, recibió un supuesto 2 de febrero, en el Templo de Jerusalem. Siendo su madre la que porta la vela, la consagración de María como la Virgen de la Candelaria ha generado un culto que se ha esparcido desde España (Tenerife) a varios países de América Latina, siendo Perú y Bolivia quienes han sincretizado, en esta festividad, varias tradiciones andinas que se llevaban a cabo, en tiempos precolombinos, entre el Qhapac Raymi (21 de diciembre, fiesta de la nueva vida) y el Puqkllay (21 de marzo, Fiesta de la abundancia).
De acuerdo a la historia, la vida precolombina estaba determinada por el concepto de que “la vida es una fiesta que nunca acaba”. Hasta que llegaron los invasores europeos, verdaderos fundamentalistas católicos, que convirtieron la vida en “un valle de lágrimas”.

Los anteojos de azufre
Seguimos haciendo votos por la salud de nuestro querido amigo, compañero y camarada Alfredo Portal a quien desde la lejanía le deseamos que se recupere del mal que lo aqueja. Vayan para él unos refranes de Manuel Gonzáles Prada, con todo nuestro aliento.

Historia del fujimontesinismo

Seguimos con el comic, en su capítulo séptimo, que trata el momento en que los ladrones y asesinos Fujimori y Montesinos descargan el fujishock contra el pueblo peruano. Un crimen que el pueblo peruano no debe olvidar ni perdonar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario