domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Qué cocinar cuando llega una visita inesperada?







Por Enrique Villegas

¿Quién no recuerda la expresión de “echarle mas agua al caldo” con la que, antiguamente, se resolvía el problema de una visita inesperada?

Cuando no existían la Internet, los celulares y todo este modernismo de la comunicación que hoy en día revoluciona el mundo, era posible que de pronto cayeran por casa algunos amigos a los que la jerga popular calificaba de “paracaidistas” y que coincidían justo a la hora de la cena. Hoy ya es de mal gusto llegar de improviso a visitar a amigos o familiares pero de vez en cuando sucede que suena el teléfono y del otro lado alguien dice “Estoy cerca de tu casa, ¿puedo visitarte?”  y esto acontece justo cuando iba a servir la cena y usted se pregunta ¿ahora qué hago?

No se preocupe, hay recetas que no toman mucho tiempo y que alivian la situación, por la facilidad con la que se hacen, pues en total no le tomará más de 30 minutos en prepararlas. Claro que contamos con que usted tiene algo en la refrigeradora y en la despensa. Un viejo dicho dice que “en granero viejo siempre hay trigo”. Aquí Prensa Libre le aporta algunas ideas.






Ensalada de pastas, jamón, y vegetales a la mayonesa

Basados en la idea de que nunca falta algo de vegetales, aunque sean congelados, pasta, jamón, y mayonesa es fácil resolver en 8 minutos esta receta.

De inmediato ponga agua a hervir. A continuación, revise su refrigeradora y haga un repaso de los vegetales con que cuenta: apio, alverjitas, vainitas, lechuga, cebolla, tomate, separe los vegetales que deben hervirse de los que pueden comerse crudos. Ahora abra su alacena y consiga la pasta, puede ser penne, fusilli, rigati. Si no tiene una caja o porciones de estos pero tiene algo de fettuccine, los puede cortar con la mano en largos de 1.5 pulgada. Finalmente, consiga jamón si es que tiene, puede ser opcionalmente, prosciuto, o pedazos de salchicha. Preparación: Separe el agua ya hervida en dos partes, una para los vegetales y otra para la pasta. Ambos se cuecen al dente, aproximadamente 8 a 10 minutos. Cuando tanto la pasta como los vegetales estén cocidos, enjuagarlos en agua fría ponerlos en un tazón, agregar el jamón cortado en trocitos o la salchicha, rociarles un chorro de aceite de oliva y unas gotas de limón y revolverlos con dos o tres cucharadas de mayonesa, al gusto. Decorar con hojas de lechuga y rebanadas de tomate. Tiempo de preparación, 12 minutos





Crema de vegetales con tocino y crotones

Seguimos con la idea de que en toda refrigeradora siempre hay vegetales, pan y leche. Además, necesita estos ingredientes que tampoco deben faltar en su hogar, ajos, cebolla, sal y pimienta. La idea es poner una taza de agua por cada persona que anunció su visita y se pone a hervir. Simultáneamente colecte las verduras y vegetales que tiene en casa y píquelos en trozos pequeños. En una cacerola, prepare un sofrito con ajos y cebolla en aceite de oliva y a fuego bien lento para que sea una base de sabor. Aderece con sal y pimienta y sofreir los vegetales picados. Agregar el agua hervida y poner a cocer por espacio de veinte minutos en que el agua reducirá y se concentrará el sabor. Luego licuar los vegetales cuidando de agregar el caldo suficiente para que quede una crema consistente a la que se le agregará la leche y se pondrá nuevamente a hervir, hasta que quede a punto cremoso. Si no tiene crotones, no se preocupe. Agarre pan del día anterior, córtelo en cubitos de media pulgada y póngalos a freír. Fría también y a fuego lento, el tocino procurando que quede crocante. Con ellos, tocino y crotones, decore la crema de vegetales. Tiempo de preparación, 20 minutos




Arroz con todo

Esta puede ser una variación del arroz frito chino, el chaufa, popular entre los peruanos. Necesita reunir todas las carnes que pueda, de res, de pollo de cerdo, jamón, además, ajos, cebolla, pimiento, perejil, alverjitas y huevos. Preparación: pique todas las carnes en trocitos pequeños, asimismo la cebolla, el pimiento y el perejil y ponga a hervir las alverjitas. El arroz que tenía listo y calculado para su familia aumentará al doble… o al triple. En una sartén suficientemente amplia, prepare un sofrito de ajos y cebolla en fuego lento. Luego, sume todas las carnes y el pimiento. Aparte, bata dos o cuatro huevos, dependiendo de la visita en camino, y agregue a la fritura que tiene en la sartén. Se hará una tortilla gigante a la que agregará el arroz, revolviendo bien para que se mezcle triturándose, la tortilla, con el arroz. Cuando esté todo bien combinado, adorne con alverjitas y el perejil finamente picado. Tiempo de preparación, 15 minutos.

Todo lo que tenía preparado para la cena se verá abultado con estos platos. Pídale a los visitantes que aporten el vino y tenga una cena agradable sin quedarse con hambre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario