domingo, 19 de enero de 2014

EDITORIAL

Semana del 20 al 27 de Enero de 2014

¿Algún peruano se siente representado por la recua de impresentables que rodea a “cosito” Humala, en la foto a la que pomposamente se la titula como “Unidad nacional”?
Por favor. Esa foto da nausea, por decir lo menos. Toda esa gente debiera estar vistiendo traje de rayas y limpiando inodoros en Castro Castro que, sin duda alguna, estarán mas limpios que sus conciencias. Y sin embargo, a pesar de esa mugre, el titular no deja de tener algo de razón. Y no es que los peruanos merezcamos esos representantes, porque en realidad solo constatan el daño que hace la manipulación psicológica de los medios hoy casi monopolizados.
¿A que tanto cacareo? ¿La resolución de La Haya cambiará la historia de nuestros países, o servirá solo para seguir alimentando una discordia inconducente y sin futuro, como es la de recordar la derrota de 1879 como si esa fuera peor que la derrota de 1533, cuando Atahualpa fue asesinado?. Y lo decimos porque quienes ejecutaron a Atahualpa son los que aun siguen gobernando el Perú.
Y mientras capitalistas peruanos, de la mano de los capitalistas chilenos, hacen pingües negocios explotando el trabajo de nuestros pueblos, se nos atiza el fuego chauvinista solo para enfrentarnos porque saben que si los trabajadores peruanos y chilenos se unen para enfrentar a los Lusick, los Piñeira, los Miroquesada o los Romero, otro gallo empezaría a cantar en un nuevo corral sin fronteras.
Pero las poses chauvinistas de la foto se desenmascaran cuando la verdadera “unidad nacional” no es por La Haya, sino para aplaudir la Ley 30151, o ley del revolver, que dará impunidad a los crímenes de Estado como los de Bagua, donde la policía y el ejército tienen las manos manchadas de sangre por los asesinatos contra los pobladores nativos amazónicos cometidos el 5 de junio del 2009.
No hagan olas, los trabajadores peruanos y chilenos tienen mucho en común como para pisar la babita y caer en las provocaciones que intentan una vez más derramar sangre de pueblo como en 1879. Porque ¿en qué terminó el militarismo chileno que se impuso en la Guerra del Pacífico? En la masacre de Santa María de Iquique, de 1907 donde trabajadores peruanos, bolivianos y chilenos del salitre llevaron a cabo una huelga contra las terribles condiciones de explotación a la que eran sometidos. La actitud internacionalista de los trabajadores quedó estampada en una frase que se inmortaliza en la historia “con los chilenos vinimos, con los chilenos morimos”.
Jimmy Calla, nos sorprende una vez más con el interminable capítulo de la corrupción en nuestro país. No dejen de leer la corrupción en la municipalidad de Lima, donde Castañeda sigue impune a pesar de hechos que lo señalan como corrupto y malversador de fondos. No se pierdan este informe antes de que otros medios lo pirateen.
Para terminar, Manuel Cunza destaca la movida de quienes siguen empeñados en obtener cargos congresales para peruanos del exterior en que unos cuantos avezados solo pretenden sumarse a la jaula de los otorongos “por Dios y por la plata”.

También, el consejo editorial de Prensa libre, por única vez, satisface el “figuretismo” de un pobre diablo que por mucho que intenta, está negado para conseguir votos para representar alguna institución de los peruanos del exterior. Advertimos al aludido que no le volveremos a contestar como él quisiera. No vale la pena, él no es nada. Nada. En Prensa Libre tenemos objetivos que están por encima de lo que sucede en el inodoro. Allí, solo jalamos la cadena y Ze-la ya dará muchas vueltas como remolino hasta desaparecer. A otra cosa mariposa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario