domingo, 19 de enero de 2014

EL CANDIDATO COMUNICORE

Por: Jimmy Calla Colana
Falta menos de un año y el candidato favorito de la derecha, bruta y achorada es nada menos que Luis Castañeda Lossio. Lo dicen las llamadas encuestas que defienden intereses de la clase dominante y que todavía no han “achuntado” en los últimos procesos electorales y que muy bien se complementan con los medios de “incomunicación” que han cerrado filas en torno a este oscuro personaje que con un verdadero Ministerio Público y un Poder Judicial transparente, hace rato debió haber enviado a prisión.
Es necesario recordar algo de todo el latrocinio que se ha dado en la anterior gestión del Municipio de Lima: la gran mayoría de las grandes obras de Castañeda han estado a cargo de organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), instituciones que se encargaron de organizar todo el proceso de licitación y selección de los consorcios o empresas que van a construir las obras.
La justificación de tales acciones, para Luis Castañeda Lossio, era que se llevaban a cabo para garantizar “eficiencia” y “rapidez” y evitar “la lentitud y burocracia” que exige el sistema nacional de control o el exConsejo Superior de Contrataciones del Estado (CONSUCODE, hoy OSCE).
Pero eso no resiste el menor análisis, porque si el argumento es “eficiencia y rapidez”, allí están los grandes retrasos en la entrega del total de las obras.
Está probado que ninguna obra ha sido entregada en el tiempo que ellos ofrecieron, ¡Ninguna! De la misma manera, está probado el sobreprecio y el desproporcionado crecimiento de sus costos, sobrepasando el 10% de lo legalmente permitido.
Como muestra un botón: el Metropolitano, todos recordamos los problemas que ha tenido, que incluso fue bautizado como el “Lentopolitano” por la demora de su funcionamiento, en cuanto al costo, el ejemplo concreto es que el regidor de la gestión pasada, García Melgar, con documentos en mano dio a conocer el verdadero costo del Metropolitano. Sin embargo Marco Parra, por orden directa de Castañeda (quien había coordinado con Alan García) salió a decir que no había problema, porque todo había sido revisado y auditado por la Contraloría General de la República.
Pero en forma veloz, algunas personalidades del órgano de control, le salieron al frente para desmentir al teniente alcalde Marco Parra, escudero de Castañeda en esa época, pues “la Contraloría apenas pudo auditar tan sólo el 5% de tal obra”.
¿Y cuál es el argumento? Para ellos les resulta imposible obtener información cuando hay organismos internacionales de por medio, ya que estos, por ser precisamente “internacionales”, no están obligados a responderle a ninguna entidad del Gobierno peruano.
Con lo que tendríamos que el 95% del Metropolitano no ha pasado por los filtros de un control exhaustivo, auditoría o ni una fiscalización seria.
Es necesario recordar, que el 31 de mayo del 2009, el diario Perú.21, cuando estaba en otras manos, publicó que por lo menos 19 de las más grandes obras de la Lima de la gestión de Castañeda habían sido construidas vía la OIM.
El costo total de esos trabajos había sido de 521 millones de soles, imagínense cuantos millones han estado en juego.
Considerando que por “administrar” una licitación y pagar a las constructoras por sus servicios, los organismos internacionales ganan comisiones de entre el 3% y el 5% del costo de obra, un cálculo conservador arroja que la OIM ha ganado, por lo menos, 18,2 millones de soles, solo por esas 19 obras. ¿Alguien fiscalizó el buen uso de esos fondos?
La Organización Internacional para las Migraciones-OIM fue favorecida para las contrataciones de 180 obras de la Municipalidad de Lima, ganando 44 millones de soles de un listado de obras por casi 1,300 millones de soles. Aquí hay ilícitos penales, como sobrefacturación, sobrevaloración, enriquecimiento ilícito, peculado, etcétera. Que deben de aclararse cuanto antes.
Obras de Castañeda Lossio sobrevaluadas
- La semaforización hecha en la Avenida Canadá, tuvo un precio inicial de 1´000,000 y  terminó costando 1´500,000 de soles.
- Las 200 losas deportivas que con tanta pompa se hicieron y se inauguraron, y de las  que algunas ya está rajadas, se inició con 16´800,000 y terminó con  24´565,000 de soles.
- Las famosas 500 “escaleras solidarias”, de las que algunas ya están deterioradas, tuvo un precio inicial de 24´816,000 y terminó costando la cantidad de 46´121,000 de soles.
- La sonada obra del viaducto del Paseo de la República-Manco Capac, tuvo un precio inicial de 11´000 000 y terminó costando 17´650 000 de soles.
- La famosa y emblemática del centro de Lima, la Vía Expresa de la Av. Grau, se inició con 59’ 528 000 y terminó costando la cantidad de 125’ 000 000 de soles.
- El famoso Intercambio Vial Puente Piedra,  se inició con la cantidad de 15´073 000 y terminó costando la suma de 24´948,000 soles.
- El intercambio de Villa El Salvador tuvo un inicio de 13´465,000 y terminó costando la cantidad de 20´868,000 soles.
- El intercambio que existe en la Avenida Venezuela se inició con  45´000,000 y terminó costando la cantidad de 57´000,000 soles.
- La Estación Central se inició con 35´000,000 y terminó con  62´000,000 de soles.
- La paradigmática Vía Expresa Carril Central se inició con  6´000,000 y terminó costando la suma de 30´000,000 soles.
- Las famosas 13 Piletas Ornamentales del Parque de la Reserva se inició con un precio de 15´000,000 y terminó costando 62´000,000 de soles.
- El Intercambio Vial Habich se inició con un precio de 8´520,000 y terminó costando la cantidad de 67´000,000 de soles.
- El castañedísimo  METROPOLITANO, se inició con 420´000,000 y terminó costando 1 000´000,000 (¡MIL MILLONES DE SOLES!)
OBRAS DE CASTAÑEDA SOBREVALUADAS
OBRA
Precio inicial (soles)
Precio
sobrevaluado
(soles)


Diferencia
Semaforización Av. Canadá
1´000,000

1´500,000
         500. 00
500 escaleras
24´816,000
46´121,000
21’305, 000
200 losas deportivas
16´800,000
24´565,000
  7’765, 000
Viaducto del Paseo de la República-Manco Cápac,
11´000 000
17´650 000
  6’650, 000
Vía Expresa de Grau,
59 528 000
125 000 000
65’472, 000
Vial Puente Piedra, 
15´073 000
24´948,000
  9’875, 000
Intercambio Villa el Salvador
13´465,000
20´868,000
  7’403, 000
Intercambio Av. Venezuela
45´000,000
57´000,000
12’000, 000
Estación Central
35´000,000
62´000,000
27’000,000
Vía Expresa Carril Central 
6´000,000
30´000,000
24’000,000
13 piletas ornamentales
15´000,000
62´000,000
47’000,000
Intercambio Vial Habich
8´520,000
67´000,000
58’480,000
El METROPOLITANO
420´000,000
1 000´000,000
580’000,000
Total


866’ 470 000
Fuente: elaboración propia
Nota: Sin contar el famoso caso COMUNICORE

Precisemos mejor el costo de las obras
para una mejor comprensión

Respecto a la Av. Grau, en el 2003, el SEACE informó que su valor era de S/.38′056,141. Luego, en setiembre de ese mismo año, el Municipio otorgó la buena pro de la Licitación Pública 006-PROY.2-MML/OIM -Vía Expresa Grau y Cinco Pasos a Desnivel- por un monto mayor: S/.59′028,273.56. Extrañamente, en el Presupuesto de Obras 2003-2005 de EMAPE aparecía otro monto: S/.92′851,502. La cifra, empero, siguió aumentando. En la relación de Proyectos en Ejecución 2007 de EMAPE, la obra ya costaba S/.124′339,944. Por suerte, allí paró de crecer. En suma, cada kilómetro de esta vía le costó a la ciudad más de S/.35 millones.
Otras obras, como el Intercambio Vial de Puente Piedra fue  presupuestado en 15 millones y terminó en 24 millones.
El Intercambio Vial Habich-Panamericana Norte, que de 8 pasó a costar 67 millones de soles.
La remodelación del Parque de la Reserva se presupuestó en 15 millones y terminó en 62 millones.
Veremos que los precios finales que nos da la Municipalidad de la gestión de Castañeda son sumamente exagerados. ¡Cómo se pueden aceptar costos finales de 86%, 225%, 425%, 101%, 313%, 445% por encima del costo inicial! En solo ocho obras vistas, existe una evidente sobrevaloración de 683 millones 716 mil soles.
El Metropolitano se basa en tres estudios: el original llamado Cosac I, de 2003, el Plan Maestro de Transporte Urbano de Lima y Callao, de 2005 y el Estudio de Corredores Complementarios de 2006.
Pero las modificaciones y las demoras no solo derivaron en molestias de tráfico, sino en el incremento del presupuesto inicial.
En el 2008, se tuvo que agregar 200 millones de soles a los US$90 millones que puso el Concejo, y US$90 millones que se pidió al Banco Mundial y al BID en 2003, para concretar los cambios del proyecto y compensar la depreciación del dólar y el aumento del costo de los materiales de construcción.
Ahora ya no se extiende hasta el Parque Sinchi Roca (Comas) sino que culminará antes de la Av. El Naranjal (Independencia). 843’945.882 soles es el monto total de la inversión municipal en la construcción del corredor.
Observamos en su etapa de prueba que la ruta por Barranco no era la mejor, Barranco no está preparado para ese volumen de transporte, los especialistas afirman que debió seguir el Plan Metropolitano de la Vía Expresa, que salía por Villa El Salvador.

¿Sabía usted que la Organización Internacional para las Migraciones-OIM es la entidad que se encarga de administrar las obras de infraestructura de Lima Capital? ¿Y sabía usted que por dicha gestión se han beneficiado, por comisiones, con 18 millones de soles? Pero no solo es eso: ¿sabía usted que las obras "administradas" por la OIM han tenido, todas sin excepción, incrementos de hasta 100% sobre el monto original? Esta situación, ¿es o no es un grave acto de corrupción que enloda a Castañeda y sus amigos?

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