Por: Jimmy Calla Colana
Falta menos de
un año y el candidato favorito de la derecha, bruta y achorada es nada menos
que Luis Castañeda Lossio. Lo dicen las llamadas encuestas que defienden
intereses de la clase dominante y que todavía no han “achuntado” en los últimos
procesos electorales y que muy bien se complementan con los medios de “incomunicación”
que han cerrado filas en torno a este oscuro personaje que con un verdadero
Ministerio Público y un Poder Judicial transparente, hace rato debió haber enviado
a prisión.
Es necesario
recordar algo de todo el latrocinio que se ha dado en la anterior gestión del
Municipio de Lima: la gran mayoría de las grandes obras de Castañeda han estado
a cargo de organismos internacionales, como la Organización Internacional para
las Migraciones (OIM), la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) y
el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), instituciones que se
encargaron de organizar todo el proceso de licitación y selección de los
consorcios o empresas que van a construir las obras.
La
justificación de tales acciones, para Luis Castañeda Lossio, era que se
llevaban a cabo para garantizar “eficiencia” y “rapidez” y evitar “la lentitud
y burocracia” que exige el sistema nacional de control o el exConsejo Superior
de Contrataciones del Estado (CONSUCODE, hoy OSCE).
Pero eso no
resiste el menor análisis, porque si el argumento es “eficiencia y rapidez”,
allí están los grandes retrasos en la entrega del total de las obras.
Está probado
que ninguna obra ha sido entregada en el tiempo que ellos ofrecieron, ¡Ninguna!
De la misma manera, está probado el sobreprecio y el desproporcionado
crecimiento de sus costos, sobrepasando el 10% de lo legalmente permitido.
Como muestra un
botón: el Metropolitano, todos recordamos los problemas que ha tenido, que
incluso fue bautizado como el “Lentopolitano” por la demora de su
funcionamiento, en cuanto al costo, el ejemplo concreto es que el regidor de la
gestión pasada, García Melgar, con documentos en mano dio a conocer el
verdadero costo del Metropolitano. Sin embargo Marco Parra, por orden directa
de Castañeda (quien había coordinado con Alan García) salió a decir que no
había problema, porque todo había sido revisado y auditado por la Contraloría
General de la República.
Pero en forma
veloz, algunas personalidades del órgano de control, le salieron al frente para
desmentir al teniente alcalde Marco Parra, escudero de Castañeda en esa época, pues
“la Contraloría apenas pudo auditar tan sólo el 5% de tal obra”.
¿Y cuál es el
argumento? Para ellos les resulta imposible obtener información cuando hay
organismos internacionales de por medio, ya que estos, por ser precisamente
“internacionales”, no están obligados a responderle a ninguna entidad del
Gobierno peruano.
Con lo que
tendríamos que el 95% del Metropolitano no ha pasado por los filtros de un
control exhaustivo, auditoría o ni una
fiscalización seria.
Es necesario
recordar, que el 31 de mayo del 2009, el diario Perú.21, cuando estaba en otras
manos, publicó que por lo menos 19 de las más grandes obras de la Lima de la
gestión de Castañeda habían sido construidas vía la OIM.
El costo total
de esos trabajos había sido de 521 millones de soles, imagínense cuantos
millones han estado en juego.
Considerando
que por “administrar” una licitación y pagar a las constructoras por sus
servicios, los organismos internacionales ganan comisiones de entre el 3% y el
5% del costo de obra, un cálculo conservador arroja que la OIM ha ganado, por
lo menos, 18,2 millones de soles, solo por esas 19 obras. ¿Alguien fiscalizó el
buen uso de esos fondos?
La
Organización Internacional para las Migraciones-OIM fue favorecida para las
contrataciones de 180 obras de la Municipalidad de Lima, ganando 44 millones de
soles de un listado de obras por casi 1,300 millones de soles. Aquí hay
ilícitos penales, como sobrefacturación, sobrevaloración, enriquecimiento
ilícito, peculado, etcétera. Que deben de aclararse cuanto antes.
Obras de Castañeda Lossio sobrevaluadas
- La
semaforización hecha en la Avenida Canadá, tuvo un precio inicial de 1´000,000
y terminó costando 1´500,000 de
soles.
- Las 200
losas deportivas que con tanta pompa se hicieron y se inauguraron, y de las que algunas ya está rajadas, se inició
con 16´800,000 y terminó con
24´565,000 de soles.
- Las
famosas 500 “escaleras solidarias”, de las que algunas ya están deterioradas,
tuvo un precio inicial de 24´816,000 y terminó costando la cantidad de
46´121,000 de soles.
- La
sonada obra del viaducto del Paseo de la República-Manco Capac, tuvo un precio
inicial de 11´000 000 y terminó costando 17´650 000 de soles.
- La
famosa y emblemática del centro de Lima, la Vía Expresa de la Av. Grau, se
inició con 59’ 528 000 y terminó costando la cantidad de 125’ 000 000 de soles.
- El
famoso Intercambio Vial Puente Piedra, se inició con la cantidad de
15´073 000 y terminó costando la suma de 24´948,000 soles.
- El
intercambio de Villa El Salvador tuvo un inicio de 13´465,000 y terminó
costando la cantidad de 20´868,000 soles.
- El
intercambio que existe en la Avenida Venezuela se inició con 45´000,000 y terminó costando la
cantidad de 57´000,000 soles.
- La
Estación Central se inició con 35´000,000 y terminó con 62´000,000 de soles.
- La
paradigmática Vía Expresa Carril Central se inició con 6´000,000 y terminó costando la suma de
30´000,000 soles.
- Las
famosas 13 Piletas Ornamentales del Parque de la Reserva se inició con un
precio de 15´000,000 y terminó costando 62´000,000 de soles.
- El Intercambio
Vial Habich se inició con un precio de 8´520,000 y terminó costando la cantidad
de 67´000,000 de soles.
- El
castañedísimo METROPOLITANO, se
inició con 420´000,000 y terminó costando 1 000´000,000 (¡MIL MILLONES DE SOLES!)
OBRAS
DE CASTAÑEDA SOBREVALUADAS
OBRA
|
Precio inicial (soles)
|
Precio
sobrevaluado
(soles)
|
Diferencia
|
Semaforización Av.
Canadá
|
1´000,000
|
1´500,000
|
500. 00
|
500 escaleras
|
24´816,000
|
46´121,000
|
21’305, 000
|
200 losas deportivas
|
16´800,000
|
24´565,000
|
7’765, 000
|
Viaducto del Paseo de la
República-Manco Cápac,
|
11´000 000
|
17´650 000
|
6’650, 000
|
Vía Expresa de Grau,
|
59 528 000
|
125 000 000
|
65’472, 000
|
Vial Puente
Piedra,
|
15´073 000
|
24´948,000
|
9’875, 000
|
Intercambio
Villa el Salvador
|
13´465,000
|
20´868,000
|
7’403, 000
|
Intercambio Av.
Venezuela
|
45´000,000
|
57´000,000
|
12’000, 000
|
Estación Central
|
35´000,000
|
62´000,000
|
27’000,000
|
Vía Expresa Carril
Central
|
6´000,000
|
30´000,000
|
24’000,000
|
13 piletas ornamentales
|
15´000,000
|
62´000,000
|
47’000,000
|
Intercambio Vial Habich
|
8´520,000
|
67´000,000
|
58’480,000
|
El METROPOLITANO
|
420´000,000
|
1 000´000,000
|
580’000,000
|
Total
|
866’ 470 000
|
Fuente:
elaboración propia
Nota: Sin
contar el famoso caso COMUNICORE
para
una mejor comprensión
Respecto
a la Av. Grau, en el 2003, el SEACE informó que su valor
era de S/.38′056,141. Luego, en setiembre
de ese mismo año, el Municipio otorgó la buena pro de la Licitación Pública 006-PROY.2-MML/OIM
-Vía Expresa Grau y Cinco Pasos a Desnivel- por un monto mayor:
S/.59′028,273.56. Extrañamente, en el Presupuesto de Obras 2003-2005 de EMAPE
aparecía otro monto: S/.92′851,502. La cifra, empero, siguió aumentando. En la
relación de Proyectos en Ejecución 2007 de EMAPE, la obra ya costaba S/.124′339,944. Por suerte, allí paró
de crecer. En suma, cada kilómetro de esta vía le costó a la ciudad más de
S/.35 millones.
Otras
obras, como el Intercambio Vial de Puente Piedra fue presupuestado en 15 millones y terminó en 24 millones.
El
Intercambio Vial Habich-Panamericana Norte, que de 8 pasó a costar 67 millones
de soles.
La
remodelación del Parque de la Reserva se presupuestó en 15 millones y terminó
en 62 millones.
Veremos
que los precios finales que nos da la Municipalidad de la gestión de Castañeda
son sumamente exagerados. ¡Cómo se pueden aceptar costos finales de 86%, 225%,
425%, 101%, 313%, 445% por encima del costo inicial! En solo ocho obras vistas,
existe una evidente sobrevaloración de 683 millones 716 mil soles.
El
Metropolitano se basa en tres estudios: el original llamado Cosac I, de
2003, el Plan Maestro de Transporte Urbano de Lima y Callao, de 2005 y el
Estudio de Corredores Complementarios de 2006.
Pero las
modificaciones y las demoras no solo derivaron en molestias de tráfico, sino en
el incremento del presupuesto inicial.
En el 2008,
se tuvo que agregar 200 millones de soles a los US$90 millones que puso el Concejo,
y US$90 millones que se pidió al Banco Mundial y al BID en 2003, para concretar
los cambios del proyecto y compensar la depreciación del dólar y el aumento del
costo de los materiales de construcción.
Ahora ya
no se extiende hasta el Parque Sinchi Roca (Comas) sino que culminará antes de
la Av. El Naranjal (Independencia). 843’945.882 soles es el monto total de la inversión
municipal en la construcción del corredor.
Observamos
en su etapa de prueba que la ruta por Barranco no era la mejor, Barranco no
está preparado para ese volumen de transporte, los especialistas afirman que
debió seguir el Plan Metropolitano de la Vía Expresa, que salía por Villa El
Salvador.
¿Sabía usted que la Organización Internacional para
las Migraciones-OIM es la entidad que se encarga de administrar las obras de
infraestructura de Lima Capital? ¿Y sabía usted que por dicha gestión se han beneficiado,
por comisiones, con 18 millones de soles? Pero no solo es eso: ¿sabía usted que
las obras "administradas" por la OIM han tenido, todas sin excepción,
incrementos de hasta 100% sobre el monto original? Esta situación, ¿es o no es
un grave acto de corrupción que enloda a Castañeda y sus amigos?
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